El Blog de Gardeta Psicoterapia.

CONCLUSIONES PRECIPITADAS

CONCLUSIONES PRECIPITADAS

¿Podrías explicar las razones para cada una de las siguientes situaciones?
1. Juan solicita un aumento de sueldo y se lo han negado. 
2. La grúa se ha llevado el coche de Laura. 
3. A José le despidieron de su trabajo. 
4. Lola y Raúl están divorciándose. 
5. Marta bebe demasiado. 
¿Te ha resultado fácil crear razones o explicaciones a situaciones de las que no sabes nada? ¿Te sorprende? ¿Tiene esto algo que ver con tu vida? 
A veces cometemos el error de tener en cuenta sólo una pequeña porción de información y después completarla mediante nuestra creatividad o imaginación. El resultado de esto…

LOS INTENTOS DE CONTROL, DESCONTROLAN

LOS INTENTOS DE CONTROL, DESCONTROLAN

CON LAS MEJORES INTENCIONES SE OBTIENEN LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS PEORES EFECTOS. OSCAR WILDE
Esta frase puede resultarnos, quizás, un poco desconcertante, pero si la contextualizamos dentro de los pensamientos "molestos", dudas o  preocupaciones que a veces nos atormentan en el día a día puede ir adquiriendo sentido. 
¿Te ha…

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada a veces agitada, tratando de que el diandante tome conciencia de que es mejor prevenir que curar. Pero por desgracia no hay mucho ruido en cuanto a la prevención de problemas de salud…

CÓMO ES LA PRIMERA VISITA A UN PSICÓLOGO

CÓMO ES LA PRIMERA VISITA A UN PSICÓLOGO

LA PRIMERA VISITA AL PSICÓLOGO
Sabemos que a veces tomar la decisión de buscar ayuda psicológica no es sencillo. No obstante, tienes que tener en cuenta que en nuestro trabajo estamos en contacto día a día con este tipo de preocupaciones, pensamientos o situaciones. En más de una ocasión nos decís: «Es que yo no he ido nunca, no sé…

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin embargo el abanico se extiende no solo al consumo de sustancias sino también a la dependencia de comportamientos que se convierten en repetitivos y necesarios para la persona.
Es aquí donde la lista se despliega: adicción al sexo, a la pornografía, adicción al juego, a las compras, al móvil, pero también desde una perspectiva más amplia encontramos otras como la adicción a…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto me llamó la atención. En la contraportada, el ingenioso autor se preguntaba cómo es que aún no se había inventado la original, y cabe que algún día plausible idea, de construir una aplicación de…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la siguiente tarea: con una vela, una caja de cerillas y unas chinchetas debían fijar la vela a la pared de manera que la cera al derretirse no…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa. Y la caricia no entendida exclusivamente como el contacto de piel con piel. La caricia entendida desde su sentido más amplio como todas aquellas interacciones que recibimos de los demás y que nos hacen “aparecer”: una mirada, un comentario, una…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás, esto es, ponerte en sus zapatos ¿que responderías?
A menos que pertenezcas al 1% de la población psicopática carente de esta sensibilidad, probablemente respondas de manera afirmativa sin pensarlo mucho. Sin…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en el reclamo a la fuerza para levantar los ánimos que acompañan los aplausos vespertinos, pasando por el emotivo volveremos a brindar, y claro que lo haremos porque…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos sufriendo nosotros como si le sucede a otra persona es decir/nos: tranquilo.

Pues bien, lejos de lo que podría parecer, tratar de serenarnos en vez de acercarnos a nuestro objetivo,…

Y CUANDO ESTO ACABE, ¿HABREMOS CAMBIADO?

Y CUANDO ESTO ACABE, ¿HABREMOS CAMBIADO?

Huelga decir que nuestros sistemas de referencia se están modificado desde la irrupción en nuestras vidas del coronavirus. Hemos cambiado, estamos cambiando como sucede en cada momento de crisis en nuestras vidas. Y por crisis no nos referimos necesariamente a situaciones adversas, aunque esta lo sea, sino a eventos vitales…