El Blog de Gardeta Psicoterapia.

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto tardamos en aprender a comunicarnos?  Aunque el lenguaje verbal sea un requisito imprescindible, no es suficiente porque  comunicar es mucho más que hablar. Es de hecho una de las asignaturas pendientes del sistema educativo que trata de compensarse…

EL PODER DEL CHISTE: ALGO MUY SERIO

EL PODER DEL CHISTE: ALGO MUY SERIO

El chiste, como dijo Freud, es la más social de todas las operaciones anímicas que tiene por meta una ganancia de placer, y no es broma ni burla sino algo muy serio.
Contribuye a aliviar las tensiones que devienen siempre que tratamos de modular lo que decimos. Generamos un gasto psíquico, un desgaste de energía en la actividad de transformar opiniones, comentarios o críticas… porque no solo exponemos o evidenciamos al otro o a uno mismo, sino que también se corre el riesgo de ser atacado.
El chiste sin embargo, brinda con su contribución a…

DESPIERTA POR LA MAÑANA COMIÉNDOTE EL MUNDO

DESPIERTA POR LA MAÑANA COMIÉNDOTE EL MUNDO

¿Te gustaría levantarte por la mañana escuchando que es un privilegio ser testigo de tu vida, que cuando te mires al espejo no tienes que hacerle caso porque solo te muestra lo que todavía eres, pero lo que realmente te define es lo que quieres ser y hoy vas a darlo todo para demostrarlo; que los límites no existen sino que…

TIEMPOS DE INFIDELIDAD

TIEMPOS DE INFIDELIDAD

La infidelidad es ese acto de “trasgresión”, tan prohibido como practicado,  cuyo poder es tal que con su presencia una sola vez puede arrebatarle todo a una pareja: su relación, su felicidad, su identidad y sus sueños.
Existe desde que el mundo es mundo, pero al igual…

EL RÍO DE LA VIDA

EL RÍO DE LA VIDA

Llevo navegando por el río más tiempo del que soy consciente. Durante los primeros años eran otros quienes remaban por mí para que siguiera en movimiento avanzando por sus sendas.
Empezaron siendo aquellos que me pusieron en él, pero poco a poco se sumaron más y más personas que junto conmigo iban añadiendo apoyos a los remos cual escálamo de mi barca.
El cauce de mi río es cambiante. Nunca llego a conocerlo del todo pero cuanto más navego,…

LA PARTE MÁS ATERRADORA DE LA PERSONALIDAD: EL FACTOR D

LA PARTE MÁS ATERRADORA DE LA PERSONALIDAD: EL FACTOR D

Cuando hablamos de personalidad nos referimos al conjunto de rasgos que definen nuestra manera de sentir, pensar y actuar en términos generales, y que aparecen dentro de un continuo. Es decir, se entiende que todos los seres humanos tenemos más menos todos los rasgos y lo que nos diferencia es cuánto pesan cada uno de ellos. Por ejemplo: todos somos altruistas en mayor o menor medida, introvertidos,…

¿POR QUÉ LA NAVIDAD ES ODIADA O AMADA?

¿POR QUÉ LA NAVIDAD ES ODIADA O AMADA?

No existe un periodo vacacional en nuestro calendario que pueda ser comparable al torbellino emocional desencadenado por las navidades, que no deja indiferente a nadie.
Son las únicas fechas capaces de dividir a la población en prácticamente dos extremos vivenciales: por un lado, aquellos que se entusiasman con ellas por su asociación al disfrute, la alegría y el festejo y por otro lado los que se…

¿CÓMO SON LAS PRIMERAS SESIONES DE UNA PSICOTERAPIA?

¿CÓMO SON LAS PRIMERAS SESIONES DE UNA PSICOTERAPIA?

Cada profesional tiene su propia forma de abordar los tratamientos en función de su orientación clínica. Así los terapeutas conductuales se centran más en los comportamientos, los cognitivos en los pensamientos, los psicoanalistas en la base que sustenta el problema o  profesionales que combinan las diferentes ramas de conocimiento en función de las necesidades del propio paciente. 
Pero de forma genérica una estructura lógica de cómo…

DESCUBREN EL RATIO DE LA POSITIVIDAD: LA FÓRMULA PARA QUE LAS RELACIONES FUNCIONEN

DESCUBREN EL RATIO DE LA POSITIVIDAD: LA FÓRMULA PARA QUE LAS RELACIONES FUNCIONEN

¡También en lo emocional existen las matemáticas! y se pueden cuantificar las experiencias que necesitamos tener para que las relaciones interpersonales sean eficaces.
Así lo ha descubierto Marcial Losada, especialista en equipos de alto desempeño que descubre la fórmula cuantitativa para calcular el RATIO DE LA…

LOS BESOS REDUCEN EL ESTRÉS

LOS BESOS REDUCEN EL ESTRÉS

Pasamos una gran cantidad de horas pensando en las tareas que tenemos que hacer, tanto a un nivel laboral (los informes de la oficina, llegar a tiempo con las entregas, los plazos, etc) como a nivel personal (tengo que acordarme de comprar, ahora toca recoger la…

EL NARCISISMO: LA OTRA CARA DE LA AUTOESTIMA

EL NARCISISMO: LA OTRA CARA DE LA AUTOESTIMA

Estamos acostumbrados a oír hablar con excesiva frecuencia  sobre la ansiedad y la depresión,  como una epidemia que se extiende allí por donde pasamos.
Sin embargo hay un monstruo en la sombra que nos acecha y que en un porcentaje importante de los casos es el origen de ellas: el narcisismo, la otra cara…

3 MIEDOS FRECUENTES AL ENTRAR EN UNA TERAPIA

3 MIEDOS FRECUENTES AL ENTRAR EN UNA TERAPIA

El temor a que mi psicólogo “pueda pensar que estoy loco”  creer que “lo que me pasa solo me sucede a mí”, o dar por hecho que “lo mío no tiene solución”  son miedos muy comunes entre los pacientes y que por supuesto no se corresponden con…