El Blog de Gardeta Psicoterapia.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto me llamó la atención. En la contraportada, el ingenioso autor se preguntaba cómo es que aún no se había inventado la original, y cabe que algún día plausible idea, de construir una aplicación de móvil que mida el amor romántico con precisión matemática. En menos de una hora, yo y mi móvil realizamos la compra y dos días después lo tenía entre mis manos.
Con una buena dosis de sorna acompañada de un vasto conocimiento de la psique, argumenta que puesto que la oxitocina…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la siguiente tarea: con una vela, una caja de cerillas y unas chinchetas debían fijar la vela a la pared de manera que la cera al derretirse no tocase la mesa. Tras varios minutos de intentos fallidos, la mayoría conseguía averiguar la forma correcta de hacerlo: vaciar la caja…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa. Y la caricia no entendida exclusivamente como el contacto de piel con piel. La caricia entendida desde su sentido más amplio como todas aquellas interacciones que recibimos de los demás y que nos hacen “aparecer”: una mirada, un comentario, una palabra de reconocimiento, una sonrisa. Todo aquello que denota que existimos…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás, esto es, ponerte en sus zapatos ¿que responderías?
A menos que pertenezcas al 1% de la población psicopática carente de esta sensibilidad, probablemente respondas de manera afirmativa sin pensarlo mucho. Sin embargo sabemos que la empatía no es binaria, no somos empáticos o no empáticos. La empatía admite grados y es cambiante.
Trata de…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en el reclamo a la fuerza para levantar los ánimos que acompañan los aplausos vespertinos, pasando por el emotivo volveremos a brindar, y claro que lo haremos porque solo queda un poco más, y cómo no, ¿quién me ha robado el mes de abril? que gritaba…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos sufriendo nosotros como si le sucede a otra persona es decir/nos: tranquilo.

Pues bien, lejos de lo que podría parecer, tratar de serenarnos en vez de acercarnos a nuestro objetivo, nos distancia de él. Así cuando decimos ese tranquilo, lo que en realidad conseguimos es ponernos más nerviosos.

Pensemos en otro ejemplo…

Y CUANDO ESTO ACABE, ¿HABREMOS CAMBIADO?

Y CUANDO ESTO ACABE, ¿HABREMOS CAMBIADO?

Huelga decir que nuestros sistemas de referencia se están modificado desde la irrupción en nuestras vidas del coronavirus. Hemos cambiado, estamos cambiando como sucede en cada momento de crisis en nuestras vidas. Y por crisis no nos referimos necesariamente a situaciones adversas, aunque esta lo sea, sino a eventos vitales que nos hacen replantearnos nuestra visión de las cosas.
Seguro que todos podemos identificar más de uno:…

GESTIÓN EMOCIONAL DEL CORONAVIRUS

GESTIÓN EMOCIONAL DEL CORONAVIRUS

En el siguiente video te contamos algunas recomendaciones psicológicas sobre cómo gestionar el coronavirus y sus consecuencias.
https://www.youtube.com/watch?v=dfXlcDcMmWU
Psicóloga en Cáceres. Terapia online y presencial. Dra. Aurora Gardeta.
 
 

APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO

APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO

Te ofrecemos apoyo psicológico gratuito en sesiones grupales online para ayudarte a gestionar el coronavirus y sus consecuencias.
Para ello inscribete en el siguiente cuestionario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
http://bit.ly/2Qplvex
Si tienes alguna duda llámanos al 633927651.
Ahora más que nunca estamos a tu lado.
 

CORONAVIRUS: GESTIÓN Y MANEJO EMOCIONAL

CORONAVIRUS: GESTIÓN Y MANEJO EMOCIONAL

Estamos viviendo unos días de tensión, en los que es difícil saber cómo comportarnos; unos días en los que reina la incertidumbre y este quizás sea el vehículo de una emoción: el miedo.
Y como todas nuestras emociones el miedo cumple una función adaptativa, que…

CÓMO DECIR QUE NO Y NO MORIR EN EL INTENTO

CÓMO DECIR QUE NO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Mucha gente padece el “síndrome de complacencia”, esto es, la dificultad para decir que no cuando alguien les pide un favor. 
Y no importa cuán descabellado sea este, que con tal de no pasar por el mal trago de pronunciar la negativa, siendo capaces de levantarse de la cama en mitad de la noche para realizar…

LA LOCURA NUNCA DUERME

LA LOCURA NUNCA DUERME

Tengo 40 años y llevo 15 escuchando voces. La primera vez  fue cuando me echaron del trabajo que me había conseguido mi hermana a través de un conocido. Estaba viendo la televisión y la periodista del telediario me dijo: tranquilo, no te preocupes. No saben lo que se pierden. Encontrarás…