El Blog de Gardeta Psicoterapia.

CÓMO CURAR TUS HERIDAS

CÓMO CURAR TUS HERIDAS

Cuando vemos que ha pasado un tiempo razonable tras una situación difícil y el sufrimiento sigue estando presente, entonces debemos tomar consciencia de que no estamos curando la herida sino dejando que ella sola lo haga y es probablemente el momento idóneo para empezar a intervenir de forma activa.
Supongamos que atravesamos una situación dolorosa del tipo…

SABÍAS QUE...LA GENÉTICA INFLUYE EN LA FELICIDAD DEL MATRIMONIO

SABÍAS QUE...LA GENÉTICA INFLUYE EN LA FELICIDAD DEL MATRIMONIO

Desde que la investigación genética permite comparar grandes bases de datos y analizar variantes de todo tipo, surgen los debates alrededor de qué es lo que pesa más: ¿lo innato o lo adquirido?
De ahí la confrontación entre las teorías psicológicas frente a teorías biológicas, es decir, ¿somos una pizarra en blanco sin tendencias previas y son las experiencias y el contacto con los demás lo que nos modula? o…

SONRISAS Y LÁGRIMAS

SONRISAS Y LÁGRIMAS

Hay relatos alegres que basados en el amor y la admiración tienen la misma capacidad que otro desgarrador de hacernos derramar esas lágrimas que salen sin esfuerzo, ellas solas, como si tuvieran vida propia, adornadas de sonrisas que se tuercen por el esfuerzo de mantener la compostura. ¡Pero qué lágrimas más contagiosas y bienvenidas!.
Detrás de esas gotas cargadas de emoción están los ojos de un padre que siempre ocupó la figura de autoridad, recta y disciplinada, fuerte y contundente pero que dejó el lugar de los afectos a…

IMPOTENCIA SEXUAL ¿POR QUÉ APARECE?

IMPOTENCIA SEXUAL ¿POR QUÉ APARECE?

El trastorno eréctil (o coloquialmente conocido como impotencia sexual) es una de las principales preocupaciones masculinas en las relaciones íntimas, sobre todo en los casos de encuentros ocasionales con personas desconocidas o con las que existe poca confianza.
Los síntomas que aparecen son la dificultad para tener una erección o mantenerla el…

OTRA VISIÓN DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

OTRA VISIÓN DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Nuestra sociedad transmite una idea harto negativa alrededor de la dependencia emocional amparada tras la exigencia de que todo el mundo tiene que ser autosuficiente, desear su soledad y no necesitar de nada ni de nadie. Sin embargo desde el punto de vista psicológico esto ni es tan sano (es más, se relaciona con una patología…

A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS PSICÓLOGOS

A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS PSICÓLOGOS

1.- Busco un psicólogo que venga a las sesiones descansado, que se preocupe por dormir sus horas para estar fresco cuando trabaja al día siguiente porque yo solo tengo 45 minutos de sesión y quiero aprovecharlos.
2.- Busco un psicólogo coherente con lo que dice. Que no me pida cosas que no sería capaz de hacer. Si su vida personal es un desastre, ¿cómo va a ayudarme? 
3.-…

EN EL PROBADOR DE UNA TIENDA

EN EL PROBADOR DE UNA TIENDA

Todo ocurrió en esos minutos que trascurren en el probador de una tienda un día cualquiera. Entre trapos y espejos, sin pretenderlo, escuché una conversación entre madre e hija que versaba sobre la búsqueda de un  atuendo adecuado. El diálogo que se generó entre ellas fue algo así:
-     Es que no tengo claro cómo queda, no sé qué hacer.

POR QUÉ SUFRIMOS

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la distinción entre el plano de lo real y el plano de lo simbólico. En base a ello se podrían plantear por un lado el sufrimiento objetivo,  el inevitable,  LO QUE OCURRE; aquel que llega sin pedir permiso y que no depende de nosotros: una enfermedad, una muerte, una…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay overbooking, en el mismo día, llegan tristeza, alegría y rabia y se juntan todas en la recepción, a la misma hora, pidiendo hacer el check-in.
Yo trabajo en ese hotel, allí hago de botones. Llevo…

ATRÉVETE A SER FELIZ

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara: “puestos a elegir, prefiero estar bien que estar mal”. Y no dudamos ni un segundo en qué responder. Sin embargo cuando se trata de plantearnos que en vez de ser…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y sin verse, como si se tratase de “telepatía” sonaba más a ciencia ficción que a una opción real.
Pues bien, los avances en la investigación neurológica cada vez son más…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella complace. Una manera de vivir el matrimonio: hasta que la muerte nos separe. Un reparto de tareas: yo trabajo, tú cuidas el hogar.
Hace una generación  los patrones que marcaban…