El Blog de Gardeta Psicoterapia.

A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS PSICÓLOGOS

A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS PSICÓLOGOS

1.- Busco un psicólogo que venga a las sesiones descansado, que se preocupe por dormir sus horas para estar fresco cuando trabaja al día siguiente porque yo solo tengo 45 minutos de sesión y quiero aprovecharlos.
2.- Busco un psicólogo coherente con lo que dice. Que no me pida cosas que no sería capaz de hacer. Si su vida personal es un desastre, ¿cómo va a ayudarme? 
3.- Busco un psicólogo sincero y directo. Si me pongo en sus…

EN EL PROBADOR DE UNA TIENDA

EN EL PROBADOR DE UNA TIENDA

Todo ocurrió en esos minutos que trascurren en el probador de una tienda un día cualquiera. Entre trapos y espejos, sin pretenderlo, escuché una conversación entre madre e hija que versaba sobre la búsqueda de un  atuendo adecuado. El diálogo que se generó entre ellas fue algo así:
-     Es que no tengo claro cómo queda, no sé qué hacer.
-      Yo diría que te queda bien, porque no te hace las arrugas que habitualmente te salen  en esa zona.
-      Pero ¿no es muy parecido a otro de mis pantalones?

POR QUÉ SUFRIMOS

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la distinción entre el plano de lo real y el plano de lo simbólico. En base a ello se podrían plantear por un lado el sufrimiento objetivo,  el inevitable,  LO QUE OCURRE; aquel que llega sin pedir permiso y que no depende de nosotros: una enfermedad, una muerte, una dificultad económica, una ruptura…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay overbooking, en el mismo día, llegan tristeza, alegría y rabia y se juntan todas en la recepción, a la misma hora, pidiendo hacer el check-in.
Yo trabajo en ese hotel, allí hago de botones. Llevo a cada una a su lugar, con su equipaje, acompañándola en el ascensor: “venga conmigo señora tristeza, le acompañaré a su habitación”. Aunque en realidad pienso “¿Cuántos días pensará quedarse?”
En…

ATRÉVETE A SER FELIZ

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara: “puestos a elegir, prefiero estar bien que estar mal”. Y no dudamos ni un segundo en qué responder. Sin embargo cuando se trata de plantearnos que en vez de ser un agente externo quien nos ofrece una entre dos opciones, somos nosotros mismos, no tenemos tanta conciencia de nuestro poder de decisión.
Párate un momento y pregúntate…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y sin verse, como si se tratase de “telepatía” sonaba más a ciencia ficción que a una opción real.
Pues bien, los avances en la investigación neurológica cada vez son más sorprendentes y el…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella complace. Una manera de vivir el matrimonio: hasta que la muerte nos separe. Un reparto de tareas: yo trabajo, tú cuidas el hogar.
Hace una generación  los patrones que marcaban la relación de pareja  estaban claramente…

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto tardamos en aprender a comunicarnos?  Aunque el lenguaje verbal sea un requisito imprescindible, no es suficiente porque  comunicar es mucho más que hablar. Es de hecho una de las asignaturas pendientes del sistema educativo que trata de compensarse con una vasta literatura  sobre el tema.
Entre las recomendaciones más frecuentes…

EL PODER DEL CHISTE: ALGO MUY SERIO

EL PODER DEL CHISTE: ALGO MUY SERIO

El chiste, como dijo Freud, es la más social de todas las operaciones anímicas que tiene por meta una ganancia de placer, y no es broma ni burla sino algo muy serio.
Contribuye a aliviar las tensiones que devienen siempre que tratamos de modular lo que decimos. Generamos un gasto psíquico, un desgaste de energía en la actividad de…

DESPIERTA POR LA MAÑANA COMIÉNDOTE EL MUNDO

DESPIERTA POR LA MAÑANA COMIÉNDOTE EL MUNDO

¿Te gustaría levantarte por la mañana escuchando que es un privilegio ser testigo de tu vida, que cuando te mires al espejo no tienes que hacerle caso porque solo te muestra lo que todavía eres, pero lo que realmente te define es lo que quieres ser y hoy vas…

TIEMPOS DE INFIDELIDAD

TIEMPOS DE INFIDELIDAD

La infidelidad es ese acto de “trasgresión”, tan prohibido como practicado,  cuyo poder es tal que con su presencia una sola vez puede arrebatarle todo a una pareja: su relación, su felicidad, su identidad y sus sueños.
Existe desde que el mundo es mundo, pero al igual que pasa con la sociedad y puesto que…

EL RÍO DE LA VIDA

EL RÍO DE LA VIDA

Llevo navegando por el río más tiempo del que soy consciente. Durante los primeros años eran otros quienes remaban por mí para que siguiera en movimiento avanzando por sus sendas.
Empezaron siendo aquellos que me pusieron en él, pero poco a poco se sumaron más y más personas que junto…