El Blog de Gardeta Psicoterapia.

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay overbooking, en el mismo día, llegan tristeza, alegría y rabia y se juntan todas en la recepción, a la misma hora, pidiendo hacer el check-in.
Yo trabajo…

ATRÉVETE A SER FELIZ

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara: “puestos a elegir, prefiero estar bien que estar mal”. Y no dudamos ni un segundo en qué responder. Sin embargo cuando se trata de plantearnos que en vez de ser un…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y sin verse, como si se tratase de “telepatía” sonaba más a ciencia ficción que a una opción real.
Pues bien, los avances en la investigación neurológica cada vez son más sorprendentes y el mandar información de unos cerebros a otros ya es posible gracias al estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington y…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella complace. Una manera de vivir el matrimonio: hasta que la muerte nos separe. Un reparto de tareas: yo trabajo, tú cuidas el hogar.
Hace una generación  los patrones que marcaban la relación…

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto tardamos en aprender a comunicarnos?  Aunque el lenguaje verbal sea un requisito imprescindible, no es suficiente porque  comunicar es mucho más que hablar. Es de hecho una de las asignaturas pendientes del sistema educativo que trata de compensarse con una vasta literatura  sobre el tema.
Entre…

EL PODER DEL CHISTE: ALGO MUY SERIO

EL PODER DEL CHISTE: ALGO MUY SERIO

El chiste, como dijo Freud, es la más social de todas las operaciones anímicas que tiene por meta una ganancia de placer, y no es broma ni burla sino algo muy serio.
Contribuye a aliviar las tensiones que devienen siempre que tratamos de modular lo que decimos. Generamos un gasto psíquico, un desgaste de energía en la actividad de transformar opiniones, comentarios o críticas… porque no…

DESPIERTA POR LA MAÑANA COMIÉNDOTE EL MUNDO

DESPIERTA POR LA MAÑANA COMIÉNDOTE EL MUNDO

¿Te gustaría levantarte por la mañana escuchando que es un privilegio ser testigo de tu vida, que cuando te mires al espejo no tienes que hacerle caso porque solo te muestra lo que todavía eres, pero lo que realmente te define es lo que quieres…

TIEMPOS DE INFIDELIDAD

TIEMPOS DE INFIDELIDAD

La infidelidad es ese acto de “trasgresión”, tan prohibido como practicado,  cuyo poder es tal que con su presencia una sola vez puede arrebatarle todo a una pareja: su relación, su felicidad, su identidad y sus sueños.
Existe desde que el mundo es mundo, pero al igual que pasa con la sociedad y puesto que es inherente a la vida en ella,…

EL RÍO DE LA VIDA

EL RÍO DE LA VIDA

Llevo navegando por el río más tiempo del que soy consciente. Durante los primeros años eran otros quienes remaban por mí para que siguiera en movimiento avanzando por sus sendas.
Empezaron siendo aquellos que me pusieron en él, pero poco a poco se sumaron más y más personas que junto conmigo iban añadiendo apoyos a los remos cual escálamo de mi barca.
El cauce…

LA PARTE MÁS ATERRADORA DE LA PERSONALIDAD: EL FACTOR D

LA PARTE MÁS ATERRADORA DE LA PERSONALIDAD: EL FACTOR D

Cuando hablamos de personalidad nos referimos al conjunto de rasgos que definen nuestra manera de sentir, pensar y actuar en términos generales, y que aparecen dentro de un continuo. Es decir, se entiende que todos los seres humanos tenemos más menos todos los rasgos y lo que nos diferencia es…

¿POR QUÉ LA NAVIDAD ES ODIADA O AMADA?

¿POR QUÉ LA NAVIDAD ES ODIADA O AMADA?

No existe un periodo vacacional en nuestro calendario que pueda ser comparable al torbellino emocional desencadenado por las navidades, que no deja indiferente a nadie.
Son las únicas fechas capaces de dividir a la población en prácticamente dos extremos vivenciales: por un lado, aquellos que se entusiasman con ellas por…

¿CÓMO SON LAS PRIMERAS SESIONES DE UNA PSICOTERAPIA?

¿CÓMO SON LAS PRIMERAS SESIONES DE UNA PSICOTERAPIA?

Cada profesional tiene su propia forma de abordar los tratamientos en función de su orientación clínica. Así los terapeutas conductuales se centran más en los comportamientos, los cognitivos en los pensamientos, los psicoanalistas en la base que sustenta el problema o  profesionales que combinan las diferentes ramas de conocimiento…