El Blog de Gardeta Psicoterapia.

PROCASTINAR: POR QUÉ APLAZAMOS LOS ASUNTOS PENDIENTES

PROCASTINAR: POR QUÉ APLAZAMOS LOS ASUNTOS PENDIENTES

 “Dejar para mañana lo que puedas hacer hoy” ya tiene su expresión psicológica: PROCASTINAR.
Cuántas veces no nos hemos visto a nosotros mismos “procastinando” una tarea pendiente. Sin embargo, en contra de lo que aparentemente pueda parecer, lejos de atribuirse a personas dejadas, holgazanas o con un bajo sentido de la responsabilidad, se relaciona con todo lo contrario.
Científicos de la Universidad de Costanza (Alemania) han estudiado este fenómeno encontrándose con un hallazgo sorprendente: la personalidad que hay detrás de la procastinación está liderada por un rasgo de perfeccionismo.
En el ámbito empresarial se convierte en el peor enemigo de la…

CÓMO CONVENCER. COMUNICACIÓN PERSUSAVIA DESDE LA PNL

CÓMO CONVENCER. COMUNICACIÓN PERSUSAVIA DESDE LA PNL

Si sabemos cómo actúan nuestros procesos neurológicos, es decir, cómo funciona nuestra mente, en qué se fija y cómo interpreta la realidad, podemos ser más eficientes a la hora de comunicarnos para alcanzar aquello que pretendemos.
A esto se dedica la Programación Neurolingüística (PNL), una técnica basada en los patrones de la percepción sensorial y del lenguaje que actúan modulando…

SI DUELE, NO ES AMOR

SI DUELE, NO ES AMOR

El Síndrome de Amar Demasiado (SAD) es un comportamiento dependiente en el terreno del amor atribuible tanto a hombres como a mujeres. Su característica fundamental consiste en una forma de amar a las parejas sentimentales como una elección basada en la necesidad del otro, como si de una adicción se tratase.…

LA TERAPIA QUE APORTA INTELIGENCIA PARA LA VIDA

LA TERAPIA QUE APORTA INTELIGENCIA PARA LA VIDA

Hay dos tipos de terapia:
 
 
La terapia interventiva, esto es, la terapia dirigida a tratar un padecimiento emocional una vez que éste ha aparecido. Es la modalidad más frecuentemente utilizada en nuestro pais. Hay muchos modelos de abordaje (cognitivo-conductual, sistémica, psicoanálisis, integrativas, etc). Una vez el paciente se ha recuperado de su/s problema/s puede elegir abandonar el tratamiento o bien, continuar con lo que llamo terapia preventiva o reflexiva, patrimonio de los psicólogos especializados en psicoanálisis.
 
 
En…

CÓMO GESTIONAR LAS DISCUSIONES DE PAREJA

CÓMO GESTIONAR LAS DISCUSIONES DE PAREJA

El que no tiene dificultades conyugales o está viudo o está soltero. Las discusiones dentro de cualquier relación son inherentes a la condición humana. Máxime teniendo en cuenta que en las relaciones de pareja, la convivencia es un escenario de unión pero también lo es de conflicto.

¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

Cuando no existe un dolor físico sin embargo aparece la preocupación sobre la salud o el temor a tener una enfermedad es fácil identificar que estamos frente a una persona un hipocondríaca, pero ¿y si realmente aparece una dolencia física? ¿qué diferencia hay entre una preocupación normal y la de un hipocondríaco? 4 criterios relacionados con el dolor nos ayudan a clarificarlo.
 
 
FRECUENCIA:…

TAPPING: ACUPUNTURA EMOCIONAL SIN AGUJAS

TAPPING: ACUPUNTURA EMOCIONAL SIN AGUJAS

Esta revolucionaria terapia de liberación emocional usada por más de 14 millones de personas, de unos 5-10 minutos de duración, que según los expertos, obtiene resultados inmediatos.
 
 
Se desarrolla a partir de la medicina tradicional china y la acupuntura sustituyendo las agujas por…

LOS REYES MAGOS.DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS ENTRE NIÑOS Y ADULTOS

LOS REYES MAGOS.DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS ENTRE NIÑOS Y ADULTOS

Ya queda menos para la llegada de los Reyes Magos con el que se cierra el aluvión de sensaciones, encuentros y rituales asociados a la navidad.
De todos los momentos que se han sucedido en este periodo festivo seguramente este es el día menos controvertido desde…

EL POR QUÉ DE LOS PROPÓSITOS NAVIDEÑOS

EL POR QUÉ DE LOS PROPÓSITOS NAVIDEÑOS

La connotación que vienen adquiriendo las navidades desde un punto de vista psicológico es la más parecida a un duelo: esto es, la despedida del final de un tiempo que termina. De ahí que sean fechas melancólicas para algunos, pero también representan su contrario: la construcción y una nueva oportunidad con el comienzo del año que…

4 CLAVES PARA SOBREVIVIR A LA NAVIDAD

4 CLAVES PARA SOBREVIVIR A LA NAVIDAD

Se acercan las fechas más señaladas de este periodo festivo de las navidades: nochebuena, navidad, nochevieja y año nuevo. 4 fechas clave concentradas en 9 escasos días con una carga emocional sin comparación donde se mezclan presiones sociales (comidas de empresa, reuniones familiares, festejos con amigos), momentos de reflexión (la revisión del año que se deja atrás y…

¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?

¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?

Artículo publicado en la Revista: PSICOLOGÍA Y MENTE
https://goo.gl/nQ0UXT
Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

¿QUÉ DICE EL PSICOANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS?

¿QUÉ DICE EL PSICOANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS?

Freud defendía que los sueños son retroactivos, es decir, que nos hablan de situaciones vividas, sentidas o pensadas durante el día o en el pasado y que están a un nivel inconsciente. Como durante el sueño las “defensas” que tenemos, a diferencia del tiempo de vigilia no actúan,…