El Blog de Gardeta Psicoterapia.

¿Cómo detectar a un mentiroso?

¿Cómo detectar a un mentiroso?

Mentir es una forma de comunicación dirigida a un objetivo (el hacer creer a otra persona nuestro engaño), a diferencia del resto de comunicaciones que establecemos con los demás, que aparecen de manera espontánea. De hecho la actuación artificial, la supresión de indicadores asociados al engaño  como la inhibición de los…

¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA MADRE CONTROLADORA?

¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA MADRE CONTROLADORA?

Nos vieron nacer, nos alimentaron con amor, nos levantaron del suelo tras dar los inciertos primeros pasos,  tradujeron nuestros balbuceos en peticiones, nos protegieron de los peligros, y ahora que ya comemos, caminamos, hablamos y pensamos solos, ¿qué lugar ocupan?
Una parte importante de los adolescentes que acuden a consulta, sienten que sobreviven a la persecución de una madre controladora. No es casualidad que en una época del crecimiento, caracterizada por la construcción de una identidad exclusiva,…

5 DIFERENCIAS ENTRE LAS DISCUSIONES DE PAREJAS FELICES E INFELICES

5 DIFERENCIAS ENTRE LAS DISCUSIONES DE PAREJAS FELICES E INFELICES

Las discusiones dentro de la pareja son comunes tanto en las parejas felices y estables como en aquellas que no lo son. Ahora bien, ¿cómo son esas discusiones en unas y en otras? Un estudio realizado por Gottman y cols., analizó el comportamiento de  677 parejas, de las que rescataron algunas de las claves que diferencian a las…

CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE UN ASESINO

CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE UN ASESINO

Los deseos de muerte coexisten entre nuestras emociones junto con los deseos de vida, al igual que los sentimientos de amor y odio que  forman parte de nuestras emociones. Muchos de nuestros instintos destructivos más primitivos son desplazados o sublimados en la vida adulta consecuencia de nuestro desarrollo en virtud de la adaptación social.
 Algunos de ellos se mantienen en nuestra conciencia y son características que compartimos todos los seres humanos, como por ejemplo,  el atractivo por la muerte…

Entrevista en Avuelapluma

Entrevista en Avuelapluma

Dra. AURORA GARDETA: “La figura del psicólogo como auxiliar de la locura sigue generando estigma”  
Doctora en Psicología Clínica es autora del libro “Los caminos de la psicoterapia breve. Del diván al sillón” y pasa consulta en el Hospital Virgen de Guadalupe.
¿Cuál consideras que es el mayor impedimento para que la gente se acerque a la psicología?
El primer paso para acudir…

Personas altamente sensibles

Personas altamente sensibles

¿Llora con facilidad? ¿le cuesta tomar decisiones? ¿le preocupan los problemas de los demás? ¿prefiere las actividades solitarias? ¿Cuando se equivoca su decepción es mayor que la de otras personas? ¿le incomodan los ambientes ruidosos y caóticos? ¿se extremece viendo películas violentas? Pues bien, según los estudios de Elaine Aron, una de cada cinco personas cumple estos y otros criterios considerados características de las “personas altamente sensibles”
Dentro de…

Los monstruos de Geno

Los monstruos de Geno

Geno es una mujer independiente, de espíritu fuerte y luchadora, que no se asusta fácilmente. Acostumbra a mirar los problemas de frente y centrarse en las soluciones pero… desde hace años lucha contra el único monstruo que aún no pudo vencer: al caer la noche y disponerse a dormir, cualquier ruido irrumpe su tranquilidad desatando imágenes de una persona entrando en su casa.
Sabe que aquello que oye no es más que el…

Como combatir las preocupaciones

Como combatir las preocupaciones

Técnica psicológica para combatir preocupaciones: hora de preocuparse. Una forma de reducir el tiempo de la preocupación. Curso en la Universidad de Extremadura. A cargo de la psicóloga Dra. Aurora Gardeta Gómez 
 

Como se almacenan los recuerdos

Como se almacenan los recuerdos

Forma en la que los recuerdos se guardan en la memoria. Curso en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Universidad de Extremadura. A cargo de la psicóloga Dra. Aurora Gardeta Gómez 
 

Técnicas para combatir ataques de ansiedad

Técnicas para combatir ataques de ansiedad

2 técnicas psicológicas para combatir ataques de ansiedad. Curso impartido en la Universidad de Extremadura por la psicóloga Dra. Aurora Gardeta Gómez 
 

Ataques de ansiedad: creencias erróneas.

Ataques de ansiedad: creencias erróneas.

Creencias erróneas sobre los ataques de ansiedad. Curso de la Universidad de Extremadura a cargo de la psicóloga Dra. Aurora Gardeta Gómez 
 

Síntomas de ansiedad

Síntomas de ansiedad

Explicación sobre síntomas físicos y cognitivos de la ansiedad en general y ante exámenes en particular. Curso de la Universidad de Extremadura a cargo de la psicóloga Dra. Aurora Gardeta Gómez