El Blog de Gardeta Psicoterapia.

PERSONAS MANIPULADORAS

PERSONAS MANIPULADORAS

Seguramente alguna vez te has cruzado con una persona, que sin darte cuenta consigue que hagas aquello que desea bajo la máscara de la inocencia, la del victimismo, amparándose en un supuesto bien común o cualquier otra estrategia que te lleve a su terreno.
Cuentan con una gran habilidad para distorsionar creencias y convencerte de ellas, haciendo que incluso llegues a dudar de tu propio criterio.
Bajo una aparente seguridad “arrolladora” tienden a subestimar las capacidades o decisiones  ajenas, provocando la culpa en aquellos que discrepan de sus propuestas con su arma más poderosa y efectiva: el chantaje emocional. 
Se nutren de las…

CADA MUJER LLEVA UNA DIOSA DENTRO. ¿CUÁL ES LA TUYA?

CADA MUJER LLEVA UNA DIOSA DENTRO. ¿CUÁL ES LA TUYA?

Las diosas de la mitología griega explican los patrones arquetípicos de la personalidad de las mujeres. 
ARTEMISA: es la diosa de la caza y la luna, representante del espíritu femenino independiente. Era inmune al enamoramiento, representante de la integridad. Su valía e identidad están basados en lo que es y hace con independencia de si está o no con un hombre. Simboliza las cualidades idealizadas por el movimiento feminista: independencia del hombre y preocupación por las mujeres. La diosa artemisa ayudó a su madre Latona a dar a luz, le salvó a ella y…

4 TRUCOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN DE PAREJA

4 TRUCOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN DE PAREJA

Las parejas funcionan como balanzas en permanente reequilibrio, y los pesos de cada lado de la balanza son los que terminan discriminando cuan feliz es una pareja. Como si de una metáfora económica se tratase, el “sobre sueldo” positivo es un protector de la pareja, esto es, que las interacciones positivas sean mayores que las negativas.  
Pues…

CÓMO SUPERAR UN RECUERDO TRAUMÁTICO: TÉCNICA PSICOLÓGICA EMDR

CÓMO SUPERAR UN RECUERDO TRAUMÁTICO: TÉCNICA PSICOLÓGICA EMDR

La EMDR (desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares) es una revolucionaria técnica psicológica basada en el movimiento rápido de los ojos para el tratamiento de las situaciones traumáticas .
Normalmente nuestros recuerdos se almacenan en lo que llamamos memoria explícita o narrativa, esto es, un “departamento” de nuestra psique en la…

FANTASÍAS ERÓTICAS: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

FANTASÍAS ERÓTICAS: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Según un estudio publicado por la Universidad de Granada, con una muestra de 2250 españoles de entre 18 y 73 años, las fantasías sexuales favorecen el deseo y la excitación, ambos aspectos de la relación que  son indicadores de salud sexual.
Pero, ¿cuáles son las fantasías  que tienen hombres y las mujeres?
Allí donde el hombre tiene más fantasías sexuales voyeristas, es decir, observar una escena erótica (como por ejemplo visionar a una mujer masturbándose sin que ella lo sepa,…

TÉCNICA PSICOLÓGICA PARA COMBATIR LAS PREOCUPACIONES

TÉCNICA PSICOLÓGICA PARA COMBATIR LAS PREOCUPACIONES

Pre-ocuparse es el paso previo a ocuparse de un problema, es el momento de reconocer que tenemos una situación incómoda, que nos pone en la línea de salida hacia el paso siguiente: abordar lo que nos ocupa. Ahora bien, cuando nuestra mente está tan llena de pre-ocupaciones que sobrepasa nuestra capacidad de afrontamiento, nos desgasta y nos dificulta la búsqueda de soluciones, es el momento de actuar. Hay más, cuando las…

¿Cómo detectar a un mentiroso?

¿Cómo detectar a un mentiroso?

Mentir es una forma de comunicación dirigida a un objetivo (el hacer creer a otra persona nuestro engaño), a diferencia del resto de comunicaciones que establecemos con los demás, que aparecen de manera espontánea. De hecho la actuación artificial, la supresión de indicadores asociados al engaño  como la inhibición de los gestos y la desviación del estilo comunicativo habitual son algunos de los índices descubiertos por Zuckerman y Rosenthal en su estudio de los…

¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA MADRE CONTROLADORA?

¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA MADRE CONTROLADORA?

Nos vieron nacer, nos alimentaron con amor, nos levantaron del suelo tras dar los inciertos primeros pasos,  tradujeron nuestros balbuceos en peticiones, nos protegieron de los peligros, y ahora que ya comemos, caminamos, hablamos y pensamos solos, ¿qué lugar ocupan?
Una parte importante de los adolescentes que acuden a consulta, sienten que sobreviven a la persecución de una madre controladora. No es casualidad…

5 DIFERENCIAS ENTRE LAS DISCUSIONES DE PAREJAS FELICES E INFELICES

5 DIFERENCIAS ENTRE LAS DISCUSIONES DE PAREJAS FELICES E INFELICES

Las discusiones dentro de la pareja son comunes tanto en las parejas felices y estables como en aquellas que no lo son. Ahora bien, ¿cómo son esas discusiones en unas y en otras? Un estudio realizado por Gottman y cols., analizó el comportamiento de  677 parejas, de las que rescataron algunas de las claves…

CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE UN ASESINO

CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE UN ASESINO

Los deseos de muerte coexisten entre nuestras emociones junto con los deseos de vida, al igual que los sentimientos de amor y odio que  forman parte de nuestras emociones. Muchos de nuestros instintos destructivos más primitivos son desplazados o sublimados en la vida adulta consecuencia de nuestro desarrollo en virtud de la adaptación social.

Entrevista en Avuelapluma

Entrevista en Avuelapluma

Dra. AURORA GARDETA: “La figura del psicólogo como auxiliar de la locura sigue generando estigma”  
Doctora en Psicología Clínica es autora del libro “Los caminos de la psicoterapia breve. Del diván al sillón” y pasa consulta en el Hospital Virgen de Guadalupe.
¿Cuál consideras que es el mayor impedimento para…

Personas altamente sensibles

Personas altamente sensibles

¿Llora con facilidad? ¿le cuesta tomar decisiones? ¿le preocupan los problemas de los demás? ¿prefiere las actividades solitarias? ¿Cuando se equivoca su decepción es mayor que la de otras personas? ¿le incomodan los ambientes ruidosos y caóticos? ¿se extremece viendo películas violentas? Pues bien, según los estudios de Elaine…