El Blog de Gardeta Psicoterapia.

¿LAS EXPERIENCIAS DE FRACASO, AFECTAN A NUESTRA COMPETENCIA?

¿LAS EXPERIENCIAS DE FRACASO, AFECTAN A NUESTRA COMPETENCIA?

Fígense en lo que ocurrió en un aula con estudiantes elegidos al azar: la consigna era la misma para todos: les voy a entregar un papel con 3 grupos de letras desordenadas. Para cada una de ellas, deberán formar una palabra ordenándolas. No pasen a la siguiente hasta resolver la anterior. A una parte de la clase se…

LA DEPRESIÓN ¿ES CONTAGIOSA?

LA DEPRESIÓN ¿ES CONTAGIOSA?

No. Tener personas cercanas  depresivas no nos vuelve más propensos a la depresión. Sin embargo, si existe otra cualidad del ánimo que es un potente motor de contagio: el sentido del humor. Tener a nuestro alrededor  personas con buen humor y mentalmente saludables ayuda a cambiar nuestro estado de ánimo e incluso puede ayudar a las personas depresivas a recuperarse, tal y como revela un estudio llevado a cabo por la  Universidad de Warwick y Manchester .
 
Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR?

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR?

Trastorno por el cual la persona, a pesar de sus logros académicos o profesionales, se siente un fraude.
 
 
7 de cada 10 personas que lean este artículo, lo han sufrido en algún momento de su vida, y con mucha probabilidad las 3 restantes conocen a alguien que encaja en la descripción del “síndrome del impostor”.
 
 
El retrato de este trastorno consiste en pensar no ser merecedores de los éxitos conseguidos  y temer ser descubiertos como “impostores” porque sienten que no están…

¿CÓMO INTERPRETAR EL LENGUAJE NO VERBAL?

¿CÓMO INTERPRETAR EL LENGUAJE NO VERBAL?

¿Qué porcentaje de la comunicación crees que corresponde al lenguaje no verbal, es decir, a lo que expresas y te expresan a través de los gestos, postura, ojos, cuerpo…?
Durante toda nuestra vida nos han enseñado a cultivar la expresión verbal. La misma que entrenamos con ahínco cuando se trata realizar una exposición en público,  cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo o cuando nos disponemos a transmitir cualquier opinión tanto en lo personal como en lo profesional.

UN MONSTRUO VIENE A VERME

UN MONSTRUO VIENE A VERME

Así empieza esta historia, con un chico demasiado mayor  para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre.
Un niño que vive con miedo a perder a su madre, pero que esconde un miedo aún mayor: la culpa por esa muerte anunciada  que dentro, muy dentro de sí desea con tal de abandonar el dolor que cada día le amenaza. No siempre…

¿PODEMOS PREDECIR EL FUTURO?

¿PODEMOS PREDECIR EL FUTURO?

Si, pero no se trata de ninguna habilidad esotérica ni mágica. Ni tampoco tenemos que apelar a cualidades extrasensoriales. Podemos predecir el futuro de una manera más sencilla y lógica.
Los psicólogos nos vemos abordados con frecuencia por preguntas de nuestros pacientes acerca de cómo estimamos que va a ser su futuro: ¿crees que si sigo con esta pareja me irá bien? ¿sería mejor cambiar de trabajo? ¿cómo crees que va a reaccionar  esta persona…

¿QUÉ LE OCURRE A NUESTRO CEREBRO CUANDO NOS ENAMORAMOS?

¿QUÉ LE OCURRE A NUESTRO CEREBRO CUANDO NOS ENAMORAMOS?

Pocos sentimientos son tan poderosos como el amor, potente generador del entusiasmo más vigoroso y a la vez causante del dolor más profundo.
Tanto es así que el llamado “mal de amores” podría incluirse en los manuales diagnósticos, cumpliendo los criterios de un trastorno más y tener la misma consideración de la que goza la ansiedad en las bajas laborales.
Y es que cuando decimos que “tenemos a…

¿ERES TAN BUENO COMO CREES?

¿ERES TAN BUENO COMO CREES?

El psicólogo Stanley Milgram, en un intento por comprender  cómo el ser humano fue capaz de cometer los horrores del  holocausto Nazi,  formuló el siguiente experimento:
Reunió a un grupo de personas que serían los sujetos experimentales a los que les dijo que participaban en un estudio para comprobar el efecto del castigo sobre la memoria. Cada uno…

COMO MEJORAR LA SEXUALIDAD EN LA PAREJA CON SOLO DOS RECURSOS

COMO MEJORAR LA SEXUALIDAD EN LA PAREJA CON SOLO DOS RECURSOS

Incluir deseos y fantasías
Sabemos que la imaginación es un potente reforzador del deseo sexual y la excitación, por tanto la integración de fantasías sexuales dentro de la relación contribuye a aumentar la calidad de las mismas, tal y como Helen Kaplan nos muestra en sus escritos.
Pero  fantasía no son siempre deseos (de acto) aunque se construyan con ellos. Es decir, uno puede…

10 AÑOS A TU LADO

10 AÑOS A TU LADO

10 años  escuchando atentamente tu historia, tus contratiempos.
10 años caminado a tu lado, sosteniéndote en tus caídas, animándote a seguir hacia delante.
10 años alentándote en tus innumerables esfuerzos, confiando en tu capacidad para reescribir cada capítulo.
10 años en los que he sufrido tu…

Rorschach. El test de las manchas de tinta.

Rorschach. El test de las manchas de tinta.

El Rorschach es un test compuesto por 10 manchas de tinta, en las que la persona debe decir a qué se le parece. Al ser abstractas, las respuestas que se dan a cada lámina se convierten en una proyección de lo que el sujeto es en su propia realidad interior.
Para su corrección se…

RUPTURA DE PAREJA: CÓMO EVITARLA

RUPTURA DE PAREJA: CÓMO EVITARLA

El 33% de las parejas que se divorcian deciden acabar su relación en estas fechas. La pregunta inmediata que surge ante tal hallazgo estadístico es ¿qué ocurre en estos meses para que se registren los datos más altos de rupturas? Pues bien, para la inmensa mayoría de los…