El Blog de Gardeta Psicoterapia.

¿ERES TAN BUENO COMO CREES?

¿ERES TAN BUENO COMO CREES?

El psicólogo Stanley Milgram, en un intento por comprender  cómo el ser humano fue capaz de cometer los horrores del  holocausto Nazi,  formuló el siguiente experimento:
Reunió a un grupo de personas que serían los sujetos experimentales a los que les dijo que participaban en un estudio para comprobar el efecto del castigo…

COMO MEJORAR LA SEXUALIDAD EN LA PAREJA CON SOLO DOS RECURSOS

COMO MEJORAR LA SEXUALIDAD EN LA PAREJA CON SOLO DOS RECURSOS

Incluir deseos y fantasías
Sabemos que la imaginación es un potente reforzador del deseo sexual y la excitación, por tanto la integración de fantasías sexuales dentro de la relación contribuye a aumentar la calidad de las mismas, tal y como Helen Kaplan nos muestra en sus escritos.
Pero  fantasía no son siempre deseos (de acto) aunque se construyan con ellos. Es decir, uno puede querer explorar con su pareja algunos deseos, como el llamado juego de roles, en los que cada miembro representa un personaje (una ostenta la profesión de enfermera y el otro actúa como paciente)…

10 AÑOS A TU LADO

10 AÑOS A TU LADO

10 años  escuchando atentamente tu historia, tus contratiempos.
10 años caminado a tu lado, sosteniéndote en tus caídas, animándote a seguir hacia delante.
10 años alentándote en tus innumerables esfuerzos, confiando en tu capacidad para reescribir cada capítulo.
10 años en los que he sufrido tu dolor y he compartido tus logros, en los que te he visto llorar y reír.
10 años en los  que se me enseñaste a ponerme en tu lugar, a comprenderte y descubrir lo que necesitabas.
10 años en los que me comprometí a acompañarte,…

Rorschach. El test de las manchas de tinta.

Rorschach. El test de las manchas de tinta.

El Rorschach es un test compuesto por 10 manchas de tinta, en las que la persona debe decir a qué se le parece. Al ser abstractas, las respuestas que se dan a cada lámina se convierten en una proyección de lo que el sujeto es en su propia realidad interior.
Para su corrección se tienen en cuenta diferentes aspectos:
1.      Qué ve.
Por ejemplo, en la lámina 5, lo más habitual es dar las siguientes respuestas: “un murciélago”,” una mariposa” o “un insecto”.

O en la lámina…

RUPTURA DE PAREJA: CÓMO EVITARLA

RUPTURA DE PAREJA: CÓMO EVITARLA

El 33% de las parejas que se divorcian deciden acabar su relación en estas fechas. La pregunta inmediata que surge ante tal hallazgo estadístico es ¿qué ocurre en estos meses para que se registren los datos más altos de rupturas? Pues bien, para la inmensa mayoría de los españoles, septiembre es una fase que discurre entre las vacaciones de verano y la incorporación a la rutina diaria.
En cuanto…

¿ALGUIEN CONOCE A SHELDON COOPER?

¿ALGUIEN CONOCE A SHELDON COOPER?

A todos los Asperger que pueblan nuestras vidas.
Colóquense en sus asientos, seleccionen el género comedia, incluyan 3 físicos y un ingeniero y… comienza el espectáculo. Bienvenidos a Big Bang Theory. ¿Les parece una mezcla entre lo absurdo y lo genial?
Pues quizás se sorprendan si les digo que la realidad supera la ficción, y que su personaje más singular, -les presento a Sheldon Cooper- no solo responde a un guión diseñado para hacer reír, sino que ha…

LAS 3 HERIDAS NARCISISTAS DEL SER HUMANO

LAS 3 HERIDAS NARCISISTAS DEL SER HUMANO

Todo empezó un domingo cualquiera. Entre risas y copas de vino, cuatro amigos como personajes,  un salón como escenario, y una conversación desenfadada e informal como argumento. Cada uno con su traje se encargaba de confeccionar la imagen más amable de sí mismo:   el saber, a saber, con bermudas de camuflaje y camiseta de alguna marca con apellidos biensonantes de la provincia “marciana”,  representando el papel…

SOÑAR DESPIERTO

SOÑAR DESPIERTO

¿Te distraes con facilidad? ¿Te sorprendes realizando una tarea de forma automática mientras tu mente viaja por las nubes? ¿imaginas con frecuencia experiencias vividas o aquellas que están por llegar?
No eres el único. Según un estudio publicado por la revista Science, el 50% de nuestro tiempo lo pasamos inmersos en nuestras propias fantasías, que…

LA PROHIBICIÓN DEL PIROPO

LA PROHIBICIÓN DEL PIROPO

Varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia que recibí espantada bajo el siguiente titular:
La presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, quiere acabar con una costumbre ancestral, la del PIROPO, afirmando "aunque sea bonito, es una invasión en la intimidad de la mujer y debe erradicarse". 
Para…

3 TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA SUPERAR UNA FOBIA

3 TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA SUPERAR UNA FOBIA

Las fobias son miedos irracionales frente a estímulos que no comportan ningún riesgo para la persona. Existe una innumerable lista: situacionales (hablar en público, a volar, comer delante de gente) a animales (perros, arañas, palomas, cucharachas), a lugares (espacios abiertos, espacios cerrados, sitios con mucha gente)  a elementos (la sangre,…

PERSONAS MANIPULADORAS

PERSONAS MANIPULADORAS

Seguramente alguna vez te has cruzado con una persona, que sin darte cuenta consigue que hagas aquello que desea bajo la máscara de la inocencia, la del victimismo, amparándose en un supuesto bien común o cualquier otra estrategia que te lleve a su terreno.
Cuentan…

CADA MUJER LLEVA UNA DIOSA DENTRO. ¿CUÁL ES LA TUYA?

CADA MUJER LLEVA UNA DIOSA DENTRO. ¿CUÁL ES LA TUYA?

Las diosas de la mitología griega explican los patrones arquetípicos de la personalidad de las mujeres. 
ARTEMISA: es la diosa de la caza y la luna, representante del espíritu femenino independiente. Era inmune al enamoramiento, representante de la integridad. Su valía e identidad están basados en lo que es y…