3 CURIOSIDADES PSICOLÓGICAS QUE NO CONOCÍAS

3 CURIOSIDADES PSICOLÓGICAS QUE NO CONOCÍAS

3 CURIOSIDADES PSICOLÓGICAS QUE NO CONOCÍAS

1. ¿Tus recuerdos son reales?

Tendemos a pensar que nuestros recuerdos son tal y como lo imaginamos. Sin embargo sabemos que nuestra memoria no funciona así y está muy lejos de la metáfora del ordenador como procesador de información objetiva.

Y es que cada vez que hacemos uso de un recuerdo vamos deformándolo y cuando recordamos algo no recordamos el acontecimiento o vivencia en sí, sino el último recuerdo que tuvimos de ese recuerdo.

2. ¿Somos conscientes de nuestras capacidades?

Parece fácil creer que con más o menos acierto, tenemos una imagen realista de nuestra inteligencia, pero la psicología ha descubierto el llamado efecto Dunning Kruger, por el cual, a mayor conocimiento, menor percepción de inteligencia y al contrario. Así las personas inteligentes tienden a subestimar sus capacidades (son más conscientes del conocimiento que les falta) mientras que los más ignorantes se auto-perciben más competentes.

3. ¿Podemos engañarnos sobre cómo hemos dormido?

 La investigación ha descubierto el curioso fenómeno llamado  “sueño placebo”  por el cual, a pesar de no haber dormido bien, el hecho de sugestionarnos a nosotros mismos creyendo que hemos descansado aumenta nuestro nivel de energía.

Aurora Gardeta Gómez. Psicóloga en Cáceres.

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…

7 LECCIONES DE LA VIDA QUE NO QUIERES ESCUCHAR PERO QUE NECESITAS SABER

1.      NUNCA ES BUEN MOMENTO. Solemos esperar a que se den las circunstancias idóneas para hacer aquello que queremos a…

LA TRAMPA DE LA MOTIVACIÓN

¿Quieres hacer deporte y no eres capaz de ponerte? ¿Te has propuesto dejar de fumar y no sabes cómo?¿Tienes que…

BODY POSITIVE: LA REVOLUCIÓN DE LOS CUERPOS IMPERFECTOS

Hace poco más de diez años comenzó el movimiento a través de las redes sociales de BODY POSITIVE (cuerpos en…