3 CURIOSIDADES PSICOLÓGICAS QUE NO CONOCÍAS

3 CURIOSIDADES PSICOLÓGICAS QUE NO CONOCÍAS

3 CURIOSIDADES PSICOLÓGICAS QUE NO CONOCÍAS

1. ¿Tus recuerdos son reales?

Tendemos a pensar que nuestros recuerdos son tal y como lo imaginamos. Sin embargo sabemos que nuestra memoria no funciona así y está muy lejos de la metáfora del ordenador como procesador de información objetiva.

Y es que cada vez que hacemos uso de un recuerdo vamos deformándolo y cuando recordamos algo no recordamos el acontecimiento o vivencia en sí, sino el último recuerdo que tuvimos de ese recuerdo.

2. ¿Somos conscientes de nuestras capacidades?

Parece fácil creer que con más o menos acierto, tenemos una imagen realista de nuestra inteligencia, pero la psicología ha descubierto el llamado efecto Dunning Kruger, por el cual, a mayor conocimiento, menor percepción de inteligencia y al contrario. Así las personas inteligentes tienden a subestimar sus capacidades (son más conscientes del conocimiento que les falta) mientras que los más ignorantes se auto-perciben más competentes.

3. ¿Podemos engañarnos sobre cómo hemos dormido?

 La investigación ha descubierto el curioso fenómeno llamado  “sueño placebo”  por el cual, a pesar de no haber dormido bien, el hecho de sugestionarnos a nosotros mismos creyendo que hemos descansado aumenta nuestro nivel de energía.

Aurora Gardeta Gómez. Psicóloga en Cáceres.

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

HABLEMOS DE SEXO

¿Recuerdas cómo te introdujeron el tema de la sexualidad tus adultos de referencia?
Muchos niños han escuchado metáforas como que…

CÓMO CONVENCER CON NUESTRA VOZ

¿Se imagina cuanto podría ayudarle resultar creíble con su forma de hablar? Para  prosperar en su trabajo o para conseguir…

CUANDO RESULTAMOS MÁS ATRACTIVOS

Durante mucho tiempo hemos pensado que el atractivo era una cuestión de atributos físicos, un conjunto de rasgos más o…

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…