4 PASOS PARA COMBATIR EL RUIDO MENTAL

4 PASOS PARA COMBATIR EL RUIDO MENTAL

4 PASOS PARA COMBATIR EL RUIDO MENTAL

Uno de los factores que más influyen en nuestra angustia son los pensamientos intrusivos, esto es, pensamientos que se acumulan en forma de preocupaciones y que están en continuo movimiento enturbiando cada una de las vivencias.

Una vez aparecen, nuestra mente pone en funcionamiento un mecanismo defensivo: tratando de arrojar lo más lejos posible esa rumiación para evitar sufrir. Sin embargo, así como sucede con los boomergan, cuanta más fuerza empleemos para lanzar fuera ese pensamiento, con más fuerza se vuelve contra nosotros. De ahí que el esfuerzo por no pensar sea en vano y contraproducente.

Los pensamientos, así como los sentimientos, necesitan ser elaborados pero el problema está en que alcanzan grandes velocidades y no nos da tiempo a realizar su gestión. Cuando tratamos de aplacar uno, se nos cruza otro sin que hayamos conseguido ordenar el primero, y así se van uno tras otro acumulando en lo que llamamos: ruido mental nocivo.

Con lo cual el primer paso para combatirlos debe ser el de ralentizarlos. Puesto que nuestra velocidad al escribir es mucho más lenta que al pensar, el plasmarlos en un papel es la primera fórmula. Sin embargo el acto exclusivo de enumerarlos no es suficiente. Necesitamos buscar una solución para cada uno de ellos, que sería el segundo paso. Y la manera de hacerlo es con una brainstorming (o lluvia de ideas), apuntando todas aquellas opciones que se nos ocurran sin filtros, para llegar al tercer paso: identificar cuál de nuestras propuestas empeoran el problema y cuales nos ayudan a mejorarlo, para por último y cuarto punto, iniciar la primera aportación para el cambio, por pequeña que parezca.

Psicóloga en Cáceres. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay…

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara:…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella…

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto…