CÓMO DIFERENCIAR UN PROBLEMA MÉDICO DE UNO PSICOLÓGICO

CÓMO DIFERENCIAR UN PROBLEMA MÉDICO DE UNO PSICOLÓGICO

CÓMO DIFERENCIAR UN PROBLEMA MÉDICO DE UNO PSICOLÓGICO

Una gran cantidad de dolencias físicas comparten sintomatología tanto con enfermedades de origen médico como con aquellas que tienen origen psicológico-emocional, también llamados síntomas psicosomáticos. Por ejemplo, las taquicardias pueden deberse a un problema cardíaco o tratarse de una manifestación de ansiedad; un exceso de cansancio o apatía puede relacionarse con un problema hormonal o ser consecuencia de  una intensa tristeza; un dolor de cabeza como expresión de un problema neurológico o como síntoma de preocupación, etc.

 

 

Una forma fácil de poder distinguir a qué origen corresponde nuestra dolencia y por tanto saber si es necesario acudir a un médico o a un psicólogo, es respondiéndonos a tres preguntas:

 

 

¿Cuándo aparece?

 

 

Si se trata de un problema psicológico, el dolor suele aparecer en situaciones concretas, como sería el caso de un dolor de cabeza después de una discusión, mientras que si la causa es médica, la molestia suele aparecer de manera continua y no relacionada con situaciones emocionales difíciles.

 

 

¿Dónde aparece?

 

 

Normalmente cuando tenemos un problema médico, el síntoma siempre es el mismo, es identificable y además es constante. Cuando el dolor es difuso (no ubicamos concretamente qué es lo que nos duele) y  además es cambiante (a veces se presenta como dolor de cabeza, otras de estómago, otras de malestar general) puede deberse a una causa psicológica.

 

 

¿Cuánto dura?

 

 

Si se trata de un problema médico, lo previsible es que a menos que tengamos un tratamiento para la dolencia, el dolor se mantenga a lo largo del tiempo. En el caso de los problemas psicológicos, el dolor aparece y desaparece a temporadas, o bien permanece ausente al desaparecer el estresor psicológico que lo ha causado.

 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DILEMAS MORALES DEL SUICIDIO DE NOA

Hace menos de dos semanas la noticia de la muerte de Noa conmocionó a la opinión pública. Primero se habló…

GASLIGHTING: CUANDO CAES EN MANOS DE UN MANIPULADOR

Hace tiempo hablábamos de cómo alguien puede saber si se ha enamorado de un psicópata (http://bit.ly/2QaQp99) atendiendo a los rasgos de…

CINCO TRUCOS DE LOS GRANDES NEGOCIADORES QUE PUEDES APLICAR EN TU VIDA DIARIA

Ser capaces de comunicarnos con los demás teniendo en cuenta cómo llegar a acuerdos es una ventaja que los grandes…

¿EL AMOR INVOLUCIONA CON LA EVOLUCIÓN?

La revolución del amor viene advirtiendo multitud de cambios en su paradigma a todos los niveles: de los rituales de…

CÓMO CURAR TUS HERIDAS

Cuando vemos que ha pasado un tiempo razonable tras una situación difícil y el sufrimiento sigue estando presente, entonces debemos…

SABÍAS QUE...LA GENÉTICA INFLUYE EN LA FELICIDAD DEL MATRIMONIO

Desde que la investigación genética permite comparar grandes bases de datos y analizar variantes de todo tipo, surgen los debates…