CÓMO DIFERENCIAR UN PROBLEMA MÉDICO DE UNO PSICOLÓGICO

CÓMO DIFERENCIAR UN PROBLEMA MÉDICO DE UNO PSICOLÓGICO

CÓMO DIFERENCIAR UN PROBLEMA MÉDICO DE UNO PSICOLÓGICO

Una gran cantidad de dolencias físicas comparten sintomatología tanto con enfermedades de origen médico como con aquellas que tienen origen psicológico-emocional, también llamados síntomas psicosomáticos. Por ejemplo, las taquicardias pueden deberse a un problema cardíaco o tratarse de una manifestación de ansiedad; un exceso de cansancio o apatía puede relacionarse con un problema hormonal o ser consecuencia de  una intensa tristeza; un dolor de cabeza como expresión de un problema neurológico o como síntoma de preocupación, etc.

 

 

Una forma fácil de poder distinguir a qué origen corresponde nuestra dolencia y por tanto saber si es necesario acudir a un médico o a un psicólogo, es respondiéndonos a tres preguntas:

 

 

¿Cuándo aparece?

 

 

Si se trata de un problema psicológico, el dolor suele aparecer en situaciones concretas, como sería el caso de un dolor de cabeza después de una discusión, mientras que si la causa es médica, la molestia suele aparecer de manera continua y no relacionada con situaciones emocionales difíciles.

 

 

¿Dónde aparece?

 

 

Normalmente cuando tenemos un problema médico, el síntoma siempre es el mismo, es identificable y además es constante. Cuando el dolor es difuso (no ubicamos concretamente qué es lo que nos duele) y  además es cambiante (a veces se presenta como dolor de cabeza, otras de estómago, otras de malestar general) puede deberse a una causa psicológica.

 

 

¿Cuánto dura?

 

 

Si se trata de un problema médico, lo previsible es que a menos que tengamos un tratamiento para la dolencia, el dolor se mantenga a lo largo del tiempo. En el caso de los problemas psicológicos, el dolor aparece y desaparece a temporadas, o bien permanece ausente al desaparecer el estresor psicológico que lo ha causado.

 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay…

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara:…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella…

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto…