CÓMO DIFERENCIAR UN PROBLEMA MÉDICO DE UNO PSICOLÓGICO

CÓMO DIFERENCIAR UN PROBLEMA MÉDICO DE UNO PSICOLÓGICO

CÓMO DIFERENCIAR UN PROBLEMA MÉDICO DE UNO PSICOLÓGICO

Una gran cantidad de dolencias físicas comparten sintomatología tanto con enfermedades de origen médico como con aquellas que tienen origen psicológico-emocional, también llamados síntomas psicosomáticos. Por ejemplo, las taquicardias pueden deberse a un problema cardíaco o tratarse de una manifestación de ansiedad; un exceso de cansancio o apatía puede relacionarse con un problema hormonal o ser consecuencia de  una intensa tristeza; un dolor de cabeza como expresión de un problema neurológico o como síntoma de preocupación, etc.

 

 

Una forma fácil de poder distinguir a qué origen corresponde nuestra dolencia y por tanto saber si es necesario acudir a un médico o a un psicólogo, es respondiéndonos a tres preguntas:

 

 

¿Cuándo aparece?

 

 

Si se trata de un problema psicológico, el dolor suele aparecer en situaciones concretas, como sería el caso de un dolor de cabeza después de una discusión, mientras que si la causa es médica, la molestia suele aparecer de manera continua y no relacionada con situaciones emocionales difíciles.

 

 

¿Dónde aparece?

 

 

Normalmente cuando tenemos un problema médico, el síntoma siempre es el mismo, es identificable y además es constante. Cuando el dolor es difuso (no ubicamos concretamente qué es lo que nos duele) y  además es cambiante (a veces se presenta como dolor de cabeza, otras de estómago, otras de malestar general) puede deberse a una causa psicológica.

 

 

¿Cuánto dura?

 

 

Si se trata de un problema médico, lo previsible es que a menos que tengamos un tratamiento para la dolencia, el dolor se mantenga a lo largo del tiempo. En el caso de los problemas psicológicos, el dolor aparece y desaparece a temporadas, o bien permanece ausente al desaparecer el estresor psicológico que lo ha causado.

 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA LOCURA NUNCA DUERME

Tengo 40 años y llevo 15 escuchando voces. La primera vez  fue cuando me echaron del trabajo que me había…

¿ERES NOCTURNO O DIURNO? EL GEN CLOCK LO DETERMINA

¿Eres de los que te levantas temprano aun cuando estás de vacaciones o te cuesta mucho despertar por la mañana…

HABLEMOS DE SEXO

¿Recuerdas cómo te introdujeron el tema de la sexualidad tus adultos de referencia?
Muchos niños han escuchado metáforas como que…

CÓMO CONVENCER CON NUESTRA VOZ

¿Se imagina cuanto podría ayudarle resultar creíble con su forma de hablar? Para  prosperar en su trabajo o para conseguir…

CUANDO RESULTAMOS MÁS ATRACTIVOS

Durante mucho tiempo hemos pensado que el atractivo era una cuestión de atributos físicos, un conjunto de rasgos más o…

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…