¿CÓMO SABER CUANDO IR A UN PSICÓLOGO? 6 INDICADORES

¿CÓMO SABER CUANDO IR A UN PSICÓLOGO? 6 INDICADORES

¿CÓMO SABER CUANDO IR A UN PSICÓLOGO? 6 INDICADORES

1.      Cuando el dolor limita.

Supongamos una persona tímida le cuesta relacionarse con personas nuevas pero se sobrepone. Se trataría simplemente de una característica de personalidad. Sin embargo, si esa timidez limita la vida y deja de hacer cosas para evitar enfrentarse a esa situación, pasamos a considerarlo una fobia social como un problema que requiere de tratamiento.

2.      Cuando no se encuentra una solución a un problema

Hay un problema identificado, por ejemplo un conflicto con un compañero de trabajo, la pareja, un amigo, y tras varios intentos por resolverlo, no encuentra una forma de enfocarlo que le resulte útil.

3.      Cuando el dolor es desproporcionado

Si  no existe una correlación entre el sufrimiento y la causa que lo genera, es decir, la preocupación es mucho mayor de lo esperado para ese conflicto. Lo que coloquialmente se conoce como hacer una montaña de un grano de arena.

4.      Cuando no se sabe qué ocurre

Simplemente la persona sufre (se siente triste, angustiada, etc) sin que haya una causa aparente que genere el malestar.

5.      Cuando el dolor duele mucho

Todos tenemos una capacidad en mayor o menor grado para sostener las dificultades que se nos plantean en la vida (lo que llamamos resiliencia). Pero hay ocasiones en las que esa  incomodidad es mayor de lo que podemos soportar. Llegados a ese punto es el momento de pedir ayuda.

6.      Querer mejorar en la vida

Aunque no exista un problema concreto que condicione o afecte, se busca la terapia como una forma de mejorar las relaciones, emociones y comportamientos, lo que hace tiempo denominé terapia de inteligencia para la vida (https://goo.gl/HCMNa4).

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

CONCLUSIONES PRECIPITADAS

¿Podrías explicar las razones para cada una de las siguientes situaciones?
1. Juan solicita un aumento de sueldo y se…

LOS INTENTOS DE CONTROL, DESCONTROLAN

CON LAS MEJORES INTENCIONES SE OBTIENEN LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS PEORES EFECTOS. OSCAR WILDE
Esta frase puede resultarnos,…

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada…

CÓMO ES LA PRIMERA VISITA A UN PSICÓLOGO

LA PRIMERA VISITA AL PSICÓLOGO
Sabemos que a veces tomar la decisión de buscar ayuda psicológica no es sencillo. No…

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…