¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

Cuando no existe un dolor físico sin embargo aparece la preocupación sobre la salud o el temor a tener una enfermedad es fácil identificar que estamos frente a una persona un hipocondríaca, pero ¿y si realmente aparece una dolencia física? ¿qué diferencia hay entre una preocupación normal y la de un hipocondríaco? 4 criterios relacionados con el dolor nos ayudan a clarificarlo.

 

 

FRECUENCIA: una preocupación normal sería preocuparse cuando el dolor (de cabeza, en el pecho, en la espalda, etc.) aparece de manera reiterada, mientras que el hipocondríaco se preocupa cuando el dolor aparece la primera vez.

 

 

INTENSIDAD: la preocupación normal aparece cuando el dolor es intenso. No basta con que moleste, tiene que doler, mientras que el hipocondriaco se preocupa simplemente cuando algo le molesta, aunque solo sea una incomodidad.

 

 

INTERPRETACIÓN: lo normal sería hacer una interpretación del dolor ajustada al síntoma que aparece, mientras que el hipocondríaco realiza una interpretación catastrófica de su síntoma físico creyendo padecer un problema más grave del que realmente tiene. Si duele la cabeza la interpretación puede ser en este caso: sufrir un derrame cerebral.

 

 

LIMITACIÓN: lo normal sería preocuparse cuando el dolor limita la vida cotidiana: por ejemplo, si hay un dolor en la pierna y la persona no puede andar. El hipocondríaco sin embargo se preocupa aunque el dolor no limite su vida cotidiana, es decir, frente al mismo ejemplo de dolor en la pierna se preocupa aunque pueda andar perfectamente.

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay…

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara:…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella…

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto…