¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

Cuando no existe un dolor físico sin embargo aparece la preocupación sobre la salud o el temor a tener una enfermedad es fácil identificar que estamos frente a una persona un hipocondríaca, pero ¿y si realmente aparece una dolencia física? ¿qué diferencia hay entre una preocupación normal y la de un hipocondríaco? 4 criterios relacionados con el dolor nos ayudan a clarificarlo.

 

 

FRECUENCIA: una preocupación normal sería preocuparse cuando el dolor (de cabeza, en el pecho, en la espalda, etc.) aparece de manera reiterada, mientras que el hipocondríaco se preocupa cuando el dolor aparece la primera vez.

 

 

INTENSIDAD: la preocupación normal aparece cuando el dolor es intenso. No basta con que moleste, tiene que doler, mientras que el hipocondriaco se preocupa simplemente cuando algo le molesta, aunque solo sea una incomodidad.

 

 

INTERPRETACIÓN: lo normal sería hacer una interpretación del dolor ajustada al síntoma que aparece, mientras que el hipocondríaco realiza una interpretación catastrófica de su síntoma físico creyendo padecer un problema más grave del que realmente tiene. Si duele la cabeza la interpretación puede ser en este caso: sufrir un derrame cerebral.

 

 

LIMITACIÓN: lo normal sería preocuparse cuando el dolor limita la vida cotidiana: por ejemplo, si hay un dolor en la pierna y la persona no puede andar. El hipocondríaco sin embargo se preocupa aunque el dolor no limite su vida cotidiana, es decir, frente al mismo ejemplo de dolor en la pierna se preocupa aunque pueda andar perfectamente.

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

HABLEMOS DE SEXO

¿Recuerdas cómo te introdujeron el tema de la sexualidad tus adultos de referencia?
Muchos niños han escuchado metáforas como que…

CÓMO CONVENCER CON NUESTRA VOZ

¿Se imagina cuanto podría ayudarle resultar creíble con su forma de hablar? Para  prosperar en su trabajo o para conseguir…

CUANDO RESULTAMOS MÁS ATRACTIVOS

Durante mucho tiempo hemos pensado que el atractivo era una cuestión de atributos físicos, un conjunto de rasgos más o…

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…