¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

¿CÓMO SABER SI SOY HIPOCONDRÍACO?

Cuando no existe un dolor físico sin embargo aparece la preocupación sobre la salud o el temor a tener una enfermedad es fácil identificar que estamos frente a una persona un hipocondríaca, pero ¿y si realmente aparece una dolencia física? ¿qué diferencia hay entre una preocupación normal y la de un hipocondríaco? 4 criterios relacionados con el dolor nos ayudan a clarificarlo.

 

 

FRECUENCIA: una preocupación normal sería preocuparse cuando el dolor (de cabeza, en el pecho, en la espalda, etc.) aparece de manera reiterada, mientras que el hipocondríaco se preocupa cuando el dolor aparece la primera vez.

 

 

INTENSIDAD: la preocupación normal aparece cuando el dolor es intenso. No basta con que moleste, tiene que doler, mientras que el hipocondriaco se preocupa simplemente cuando algo le molesta, aunque solo sea una incomodidad.

 

 

INTERPRETACIÓN: lo normal sería hacer una interpretación del dolor ajustada al síntoma que aparece, mientras que el hipocondríaco realiza una interpretación catastrófica de su síntoma físico creyendo padecer un problema más grave del que realmente tiene. Si duele la cabeza la interpretación puede ser en este caso: sufrir un derrame cerebral.

 

 

LIMITACIÓN: lo normal sería preocuparse cuando el dolor limita la vida cotidiana: por ejemplo, si hay un dolor en la pierna y la persona no puede andar. El hipocondríaco sin embargo se preocupa aunque el dolor no limite su vida cotidiana, es decir, frente al mismo ejemplo de dolor en la pierna se preocupa aunque pueda andar perfectamente.

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

CONCLUSIONES PRECIPITADAS

¿Podrías explicar las razones para cada una de las siguientes situaciones?
1. Juan solicita un aumento de sueldo y se…

LOS INTENTOS DE CONTROL, DESCONTROLAN

CON LAS MEJORES INTENCIONES SE OBTIENEN LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS PEORES EFECTOS. OSCAR WILDE
Esta frase puede resultarnos,…

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada…

CÓMO ES LA PRIMERA VISITA A UN PSICÓLOGO

LA PRIMERA VISITA AL PSICÓLOGO
Sabemos que a veces tomar la decisión de buscar ayuda psicológica no es sencillo. No…

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…