¿CÓMO SON LAS PRIMERAS SESIONES DE UNA PSICOTERAPIA?

¿CÓMO SON LAS PRIMERAS SESIONES DE UNA PSICOTERAPIA?

¿CÓMO SON LAS PRIMERAS SESIONES DE UNA PSICOTERAPIA?

Cada profesional tiene su propia forma de abordar los tratamientos en función de su orientación clínica. Así los terapeutas conductuales se centran más en los comportamientos, los cognitivos en los pensamientos, los psicoanalistas en la base que sustenta el problema o  profesionales que combinan las diferentes ramas de conocimiento en función de las necesidades del propio paciente. 

Pero de forma genérica una estructura lógica de cómo se organizan las sesiones sería la siguiente:

La primera dedicada a hablar del aquí y el ahora: qué sucede, con qué puede estar relacionado, qué cosas se ha intentado hasta el momento para saber qué ha funcionado y qué no. Eso ayuda a conocer las estrategias que hay que reforzar o extinguir. Como ocurre también con las personas que ya han acudido a un psicólogo antes. Lo que les ayudó nos da pistas de lo que puede volver a ayudar y al contrario. En esta sesión el terapeuta suele hacer un resumen de lo expuesto por el paciente comprobando que ha comprendido su situación y quizás plantear la línea de trabajo a seguir. Pero es muy difícil salir de la primera sesión ya con alguna estrategia concreta aunque sea una demanda frecuente entre los pacientes. No existen dos personas iguales, y aunque haya muchas técnicas para tratar un problema concreto, antes de elegir una hay que asegurarse cuál es la más adaptada en su caso.

La segunda sesión suele dedicarse a hacer un recorrido biográfico por la vida de la persona: en qué familia ha crecido, cómo eran sus relaciones, cuál fue la educación que le inculcaron, cómo era de pequeño y en su adolescencia, las personas importantes de su vida, cómo reaccionaba frente a determinadas situaciones… porque aunque su problema no date de su infancia  o de momentos pasados, es cierto que cuando llegamos a la vida adulta lo hacemos con un bagaje compuesto por todas las piezas del puzzle que configuran la personalidad y ésta se viene forjando desde hace años. Conocer sus componentes es necesario para a elaborar un plan de tratamiento personalizado.

Y a partir de ahí, una vez hemos detectado qué ocurre y tenemos algunas intuiciones (aunque todavía no sean certezas) de por qué, es cuando podemos empezar a plantearnos qué hacer para cambiar buscando estrategias en un trabajo conjunto entre paciente y terapeuta.

Psicólogo en Cáceres. Terapia online y presencial. Aurora Gardeta.   

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

OTRA VISIÓN DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Nuestra sociedad transmite una idea harto negativa alrededor de la dependencia emocional amparada tras la exigencia de que todo el…

A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS PSICÓLOGOS

1.- Busco un psicólogo que venga a las sesiones descansado, que se preocupe por dormir sus horas para estar fresco…

EN EL PROBADOR DE UNA TIENDA

Todo ocurrió en esos minutos que trascurren en el probador de una tienda un día cualquiera. Entre trapos y espejos,…

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay…

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara:…