CÓMO SUPERAR UN RECUERDO TRAUMÁTICO: TÉCNICA PSICOLÓGICA EMDR

CÓMO SUPERAR UN RECUERDO TRAUMÁTICO: TÉCNICA PSICOLÓGICA EMDR

CÓMO SUPERAR UN RECUERDO TRAUMÁTICO: TÉCNICA PSICOLÓGICA EMDR

La EMDR (desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares) es una revolucionaria técnica psicológica basada en el movimiento rápido de los ojos para el tratamiento de las situaciones traumáticas .

Normalmente nuestros recuerdos se almacenan en lo que llamamos memoria explícita o narrativa, esto es, un “departamento” de nuestra psique en la que podemos rescatar experiencias vividas de manera “superficial”, es decir,  podemos acordarnos de cosas que nos sucedieron pero lo hacemos como si fuera una película ajena a nosotros. Así la relatamos sin más implicación emocional. Esto ocurre cuando el material “guardado” (supongamos un viaje que hicimos) se elabora  y una vez lo integramos  la  información se almacena de manera simbólica. 

Sin embargo, cuando vivimos una situación traumática en la que presenciamos una amenaza inminente para nuestra integridad física o la de otra persona (un accidente, un abuso, un crimen, etc) este recuerdo no llega a procesarse y permanece encapsulado en la llamada memoria implícita. Por tanto las emociones, imágenes y sensaciones que experimentamos en el momento traumático quedan asociadas al recuerdo como un todo, y al rememorarlo lo hacemos tal y como si lo estuviéramos viviendo en ese mismo momento (sintiendo la misma angustia, miedo y nerviosismo que cuando lo sufrimos).

Para el tratamiento de estos recuerdos la EMDR propone, en una de sus fases, la estimulación bilateral de los ojos, realizando movimientos rápidos de derecha a izquierda siguiendo el dedo del terapeuta,  para estimular las vías nerviosas de los dos hemisferios cerebrales que permiten reprocesar el recuerdo y reducir la angustia.

Cuando observamos el cerebro con técnicas de neuroimagen de una persona que sufre estrés postraumático solo se activa el hemisferio cerebral no dominante durante la rememoración. Sin embargo si activamos  los dos hemisferios favorecemos la intercomunicación del recuerdo traumático con otras redes asociativas, desbloqueando el material contenido en  la memoria implícita y asociándolo a información adaptativa actual (pasando a formar parte de la memoria explicita no traumática) . 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

CONCLUSIONES PRECIPITADAS

¿Podrías explicar las razones para cada una de las siguientes situaciones?
1. Juan solicita un aumento de sueldo y se…

LOS INTENTOS DE CONTROL, DESCONTROLAN

CON LAS MEJORES INTENCIONES SE OBTIENEN LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS PEORES EFECTOS. OSCAR WILDE
Esta frase puede resultarnos,…

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada…

CÓMO ES LA PRIMERA VISITA A UN PSICÓLOGO

LA PRIMERA VISITA AL PSICÓLOGO
Sabemos que a veces tomar la decisión de buscar ayuda psicológica no es sencillo. No…

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…