CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y sin verse, como si se tratase de “telepatía” sonaba más a ciencia ficción que a una opción real.

Pues bien, los avances en la investigación neurológica cada vez son más sorprendentes y el mandar información de unos cerebros a otros ya es posible gracias al estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington y Carnegie Mellon.

La manera en la que lo comprueban fue la siguiente: vinculan los cerebros de 3 personas a través de una interfaz bautizada como BrainNet en la que se recogen datos proporcionados por la actividad de un electroencefalograma (EEG) y de la estimulación magnética transcraneal (TMS).

Separan a los participantes que se han “conectado cerebralmente” mientras tienen que jugar a algo similar al Tetrix. Uno de ellos no tiene la imagen de dónde cae la pieza así que son los otros dos quienes le transmiten esa información de si debe o no girarla para que encaje.

Los resultados obtenidos fueron muy alentadores: el 81% de las veces la persona daba la respuesta correcta, no pudiendo explicarse por el mero azar.

Aunque todavía están en una fase muy inicial y la información cerebro-cerebro solo permite una elección entre dos alternativas (girar el bloque o no girarlo), los hallazgos obtenidos abren el camino a futuras investigaciones en las que se puedan transferir datos más complejos articulando una comunicación grupal, por ejemplo para la resolución de problemas. Es decir, se podría generar una especie de red social de cerebros interconectados, una posibilidad tan asombrosa como espeluznante.

Psicóloga en Cáceres. Aurora Gardeta Gómez. Terapia online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

GESTIÓN EMOCIONAL DEL CORONAVIRUS

En el siguiente video te contamos algunas recomendaciones psicológicas sobre cómo gestionar el coronavirus y sus consecuencias.
https://www.youtube.com/watch?v=dfXlcDcMmWU
Psicóloga en…

APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO

Te ofrecemos apoyo psicológico gratuito en sesiones grupales online para ayudarte a gestionar el coronavirus y sus consecuencias.
Para ello…

CORONAVIRUS: GESTIÓN Y MANEJO EMOCIONAL

Estamos viviendo unos días de tensión, en los que es difícil saber cómo comportarnos; unos días en los que reina…

CÓMO DECIR QUE NO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Mucha gente padece el “síndrome de complacencia”, esto es, la dificultad para decir que no cuando alguien les pide un…

LA LOCURA NUNCA DUERME

Tengo 40 años y llevo 15 escuchando voces. La primera vez  fue cuando me echaron del trabajo que me había…

¿ERES NOCTURNO O DIURNO? EL GEN CLOCK LO DETERMINA

¿Eres de los que te levantas temprano aun cuando estás de vacaciones o te cuesta mucho despertar por la mañana…