CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y sin verse, como si se tratase de “telepatía” sonaba más a ciencia ficción que a una opción real.

Pues bien, los avances en la investigación neurológica cada vez son más sorprendentes y el mandar información de unos cerebros a otros ya es posible gracias al estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington y Carnegie Mellon.

La manera en la que lo comprueban fue la siguiente: vinculan los cerebros de 3 personas a través de una interfaz bautizada como BrainNet en la que se recogen datos proporcionados por la actividad de un electroencefalograma (EEG) y de la estimulación magnética transcraneal (TMS).

Separan a los participantes que se han “conectado cerebralmente” mientras tienen que jugar a algo similar al Tetrix. Uno de ellos no tiene la imagen de dónde cae la pieza así que son los otros dos quienes le transmiten esa información de si debe o no girarla para que encaje.

Los resultados obtenidos fueron muy alentadores: el 81% de las veces la persona daba la respuesta correcta, no pudiendo explicarse por el mero azar.

Aunque todavía están en una fase muy inicial y la información cerebro-cerebro solo permite una elección entre dos alternativas (girar el bloque o no girarlo), los hallazgos obtenidos abren el camino a futuras investigaciones en las que se puedan transferir datos más complejos articulando una comunicación grupal, por ejemplo para la resolución de problemas. Es decir, se podría generar una especie de red social de cerebros interconectados, una posibilidad tan asombrosa como espeluznante.

Psicóloga en Cáceres. Aurora Gardeta Gómez. Terapia online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…