CORONAVIRUS: GESTIÓN Y MANEJO EMOCIONAL

CORONAVIRUS: GESTIÓN Y MANEJO EMOCIONAL

CORONAVIRUS: GESTIÓN Y MANEJO EMOCIONAL

Estamos viviendo unos días de tensión, en los que es difícil saber cómo comportarnos; unos días en los que reina la incertidumbre y este quizás sea el vehículo de una emoción: el miedo.

Y como todas nuestras emociones el miedo cumple una función adaptativa, que es la de proteger-nos de potenciales amenazas. Sin embargo, hay situaciones que pueden hacer que esta emoción te desborde y se convierta en desadaptativa, lo que hace que tú te percibas a ti mismo y a tu salud como vulnerables y aparezcan más elementos en el juego: estrés y ansiedad.

Es por ello que queremos ayudarte con algunas recomendaciones a gestionar estos momentos ante el miedo al coronavirus y sus implicaciones.

1.     Utiliza el sesgo de confirmación a tu favor, es decir, busca motivos para no estar hipervigilante ni alarmarte.

De la misma forma que hay datos preocupantes (de infectados, de fallecimientos) también hay datos de altas y personas sanas. Si a día de hoy hay 6400 contagiados, teniendo en cuenta la población de España significa que hay más de 46 millones de personas sanas.

2.     Regula el acceso a la información.

Un exceso de información puede generar preocupación, malestar y angustia. Las emociones y comportamientos son vías de doble dirección, es decir: como estamos preocupados es que buscamos información pero EL BUSCAR INFORMACIÓN HACE QUE NOS PREOCUPEMOS. Encontrar la balanza entre el estar informado sin consultar los datos de forma obsesiva es esencial.

3.     Fomenta la naturalidad:

-        Sigue con tu rutina en la medida de lo posible. Por ejemplo: si habitualmente te duchabas al empezar la mañana, sigue haciéndolo. Si pasabas fuera de casa 4 horas diarias, en esas horas quítate el pijama y ponte la ropa que usarías fuera.

-        Intenta no hablar solo del coronavirus. Como ayuda, pregúntate: ¿de qué hablaría yo en este momento si no hubiera existido esta situación? Y hazlo.

4.     Regula los tiempos psicológicos

-        Necesitamos tener equilibrados los 3 tiempos psicológicos: de actividad útil (estudio, trabajo, tareas cotidianas) los tiempos de ocio (leer, ver la tele, escuchar música…) y los tiempos de cuidado personal (hacer ejercicio, descansar, alimentarnos de forma saludable…). Invierte en cada uno de ellos.

5.     Valora tu propia situación real

-        Si no has estado expuesto al coronavirus, no tienes que preocuparte ni recrearte en el miedo. Al igual que otras situaciones catastróficas que nos producen miedo (tener un accidente de coche, contraer una enfermedad, sufrir un infarto etc.) no tiene por qué pasarte a ti.

6.     No anticipes

-        Aunque la mente trata de anticiparse con frecuencia a situaciones futuras, en realidad NO NOS PREPARA para afrontarlas.  Si algo sucede cuando llegue lo gestionaremos pero si lo anticipamos lo sufrimos doblemente: en el momento que sucede y antes. 

7.    Explica a los niños y a los adultos mayores qué está sucediendo de acuerdo a sus capacidades, a su vocabulario o a su edad.

8.     Trata de identificar y aceptar tus sentimientos.

-        Nuestras emociones no tienen nada de malo aunque algunas nos incomoden.

-        Hablar de nuestras emociones sin dramatizar nos ayuda a desahogarnos y  naturalizarlas.  

9. Pon en marcha medidas de afrontamiento

-        Busca y atiende a información que genere emociones positivas.

-        Repasa habilidades que te sirvieron en situaciones pasadas para superar otras situaciones difíciles.

-        Potencia la tranquilidad Que no sean los instintos y el miedo quienes dirijan tu comportamiento. Tú debes gobernar tu barco.

-        Fomenta experiencias de humor como uno de los recursos más útiles para las dificultades.

10. Regula la compañía

Necesitamos que la balanza de la compañía esté en equilibrio. Tanto si pasamos mucho tiempo solos necesitamos relacionarnos, como si pasamos mucho tiempo acompañados necesitamos nuestra soledad.

-        Si vives con otras personas busca preservar tu espacio individual (en una habitación o en el salón).

-        Si vives solo/a programa con tus seres queridos videollamadas individuales o en grupo tratando de hacer lo que harías en esos encuentros (tomarte algo, bailar,…)

Psicóloga en Cáceres. Terapia online y telefónica. 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…