DESCUBREN EL RATIO DE LA POSITIVIDAD: LA FÓRMULA PARA QUE LAS RELACIONES FUNCIONEN

DESCUBREN EL RATIO DE LA POSITIVIDAD: LA FÓRMULA PARA QUE LAS RELACIONES FUNCIONEN

DESCUBREN EL RATIO DE LA POSITIVIDAD: LA FÓRMULA PARA QUE LAS RELACIONES FUNCIONEN

¡También en lo emocional existen las matemáticas! y se pueden cuantificar las experiencias que necesitamos tener para que las relaciones interpersonales sean eficaces.

Así lo ha descubierto Marcial Losada, especialista en equipos de alto desempeño que descubre la fórmula cuantitativa para calcular el RATIO DE LA POSITIVIDAD. Aunque su campo de estudio se centra en las organizaciones con el objetivo de mejorar el rendimiento de los trabajadores, se puede aplicar a otro tipo de grupos como la familia, pareja, amigos, etc.

Sus conclusiones se centran en la correlación necesaria entre las interacciones positivas y negativas que establecen las personas dentro de un grupo para que éste funcione bien.

Y este cálculo del ratio de la positividad nos dice que necesitamos vivir 3 experiencias buenas por cada experiencia mala.

En el caso de los equipos de alto rendimiento, su correlación es mayor aún y reciben 5 retornos positivos por cada retorno negativo.

Otra cuestión será que en función de nuestra percepción de las cosas,  podamos considerar más o menos experiencias positivas (o negativas) en el día a día y que esa subjetividad está condicionada por numerosos factores como nuestra personalidad, el discurso interno que establecemos con nosotros mismos o nuestra propia autoestima.

Pero dejando a un lado este análisis, parece lógico pensar que para que la balanza de lo emocional esté equilibrada no es suficiente con que aparezca la misma proporción de experiencias buenas y malas porque no ponderan igual.

Es algo similar a lo que hace tiempo comentábamos respecto del impacto del piropo frente a la crítica: la crítica nos afecta 12 veces más que el elogio. (enlace a artículo: https://goo.gl/ptvpMZ )

Por tanto son necesarias más experiencias positivas para compensar cada una de las negativas, y en el caso de esta investigación, la proporción es de 3 a 1.

Psicóloga en Cáceres Aurora Gardeta Gómez. Terapia online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

HABLEMOS DE SEXO

¿Recuerdas cómo te introdujeron el tema de la sexualidad tus adultos de referencia?
Muchos niños han escuchado metáforas como que…

CÓMO CONVENCER CON NUESTRA VOZ

¿Se imagina cuanto podría ayudarle resultar creíble con su forma de hablar? Para  prosperar en su trabajo o para conseguir…

CUANDO RESULTAMOS MÁS ATRACTIVOS

Durante mucho tiempo hemos pensado que el atractivo era una cuestión de atributos físicos, un conjunto de rasgos más o…

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…