DESCUBREN EL RATIO DE LA POSITIVIDAD: LA FÓRMULA PARA QUE LAS RELACIONES FUNCIONEN

DESCUBREN EL RATIO DE LA POSITIVIDAD: LA FÓRMULA PARA QUE LAS RELACIONES FUNCIONEN

DESCUBREN EL RATIO DE LA POSITIVIDAD: LA FÓRMULA PARA QUE LAS RELACIONES FUNCIONEN

¡También en lo emocional existen las matemáticas! y se pueden cuantificar las experiencias que necesitamos tener para que las relaciones interpersonales sean eficaces.

Así lo ha descubierto Marcial Losada, especialista en equipos de alto desempeño que descubre la fórmula cuantitativa para calcular el RATIO DE LA POSITIVIDAD. Aunque su campo de estudio se centra en las organizaciones con el objetivo de mejorar el rendimiento de los trabajadores, se puede aplicar a otro tipo de grupos como la familia, pareja, amigos, etc.

Sus conclusiones se centran en la correlación necesaria entre las interacciones positivas y negativas que establecen las personas dentro de un grupo para que éste funcione bien.

Y este cálculo del ratio de la positividad nos dice que necesitamos vivir 3 experiencias buenas por cada experiencia mala.

En el caso de los equipos de alto rendimiento, su correlación es mayor aún y reciben 5 retornos positivos por cada retorno negativo.

Otra cuestión será que en función de nuestra percepción de las cosas,  podamos considerar más o menos experiencias positivas (o negativas) en el día a día y que esa subjetividad está condicionada por numerosos factores como nuestra personalidad, el discurso interno que establecemos con nosotros mismos o nuestra propia autoestima.

Pero dejando a un lado este análisis, parece lógico pensar que para que la balanza de lo emocional esté equilibrada no es suficiente con que aparezca la misma proporción de experiencias buenas y malas porque no ponderan igual.

Es algo similar a lo que hace tiempo comentábamos respecto del impacto del piropo frente a la crítica: la crítica nos afecta 12 veces más que el elogio. (enlace a artículo: https://goo.gl/ptvpMZ )

Por tanto son necesarias más experiencias positivas para compensar cada una de las negativas, y en el caso de esta investigación, la proporción es de 3 a 1.

Psicóloga en Cáceres Aurora Gardeta Gómez. Terapia online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

OTRA VISIÓN DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Nuestra sociedad transmite una idea harto negativa alrededor de la dependencia emocional amparada tras la exigencia de que todo el…

A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS PSICÓLOGOS

1.- Busco un psicólogo que venga a las sesiones descansado, que se preocupe por dormir sus horas para estar fresco…

EN EL PROBADOR DE UNA TIENDA

Todo ocurrió en esos minutos que trascurren en el probador de una tienda un día cualquiera. Entre trapos y espejos,…

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay…

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara:…