¿EL AMOR INVOLUCIONA CON LA EVOLUCIÓN?

¿EL AMOR INVOLUCIONA CON LA EVOLUCIÓN?

¿EL AMOR  INVOLUCIONA CON LA EVOLUCIÓN?

La revolución del amor viene advirtiendo multitud de cambios en su paradigma a todos los niveles: de los rituales de cortejo al amor en tiempos de tinder  (http://bit.ly/2GJLE3D) de una persona para toda la vida a una persona en cada ocasión (http://bit.ly/2Zz90A7) de los prefijos homo hetero y bi para definir la orientación sexual a una lista casi inabarcable (http://bit.ly/2W59VGz) y ahora, del concepto de pareja a las relaciones sentimentales como termino genérico que pueda cubrir el amplio espectro de variantes que lideran la experiencia  actual.

Frente al estamos juntos o cada uno por su lado, se ha llegado a lo que Esther Perel bautiza como AMBIGÜEDAD ESTABLE, que se puede resumir en la siguiente frase: “quiero tenerte tan cerca como para no sentirme solo pero suficientemente lejos como para no cerrarme oportunidades”.

Los psicólogos recibimos cada vez más peticiones de ayuda de personas incluidas en este nuevo formato que buscan clarificar sus emociones y encontrar el lugar que ocupan para el otro, que cuando no es elegido, puede resultar desconcertante.

El caso es que detrás de este planteamiento hay una lógica que subyace y es que pretende reconciliar las dos necesidades básicas que buscamos cubrir en términos generales en nuestra vida cotidiana y en particular en nuestras relaciones emocionales: 1) la seguridad, lo que implica necesariamente la predictibilidad, que sepamos qué va a suceder mañana, pasado y al otro, pero a la par 2) la novedad, el riesgo y el misterio.

Teniendo en cuenta que se trata de realidades antagónicas, quizás la trampa sea formular un proyecto tan ambicioso que pretenda unificarlas en un todo con sentido (y consentido) que es el que parece ser el reclamo de esta otra forma de estar.

Psicóloga en Cáceres. Terapia de pareja. Aurora Gardeta. Tratamiento online y presencial.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…