EL SÍNDROME DE LAS MADRES INQUIETAS

EL SÍNDROME DE LAS MADRES INQUIETAS

EL SÍNDROME DE LAS MADRES INQUIETAS

¿Estás nerviosa? ¿Tienes un estado de alerta constante? ¿Te asustas con facilidad? ¿Te cuesta estar parada? ¿Tienes dificultad para concentrarte en una tarea y tratas de abarcar varias cosas a la vez? Si te sientes identificada es posible que estés viviendo el síndrome de las madres inquietas. No se trata de ningún trastorno clasificado ni siquiera la literatura científica lo recoge como tal, pero la realidad es que muchas madres, fundamentalmente primerizas y con hijos todavía lactantes lo sufren. Todavía con más probabilidad si concilian su maternidad con un trabajo, y aún más, si cuentan con poca ayuda para los cuidados del bebé.

Se trata de un mecanismo de protección innato frente a la “indefensión” de los hijos, que mantiene activados los sistemas de alarma de las madres aun en los momentos en los que no existe ningún peligro o tarea frente a la que reaccionar. Es lógico pensar que en los momentos en que es necesario cubrir una necesidad primordial del  niño, haya una reacción inmediata, sin embargo este no es el caso al que nos referimos. Incluso en los momentos en los que el niño está plenamente saciado, tranquilo o simplemente dormido, las madres son incapaces de sentarse a descansar y necesitan realizar todo tipo de actividades sean del tipo que sean, con tal de no estar pasivas. A pesar de acumular grandes dosis de cansancio, puesto que esta actividad frenética es un plus de desgaste físico y psíquico, no pueden o no conciben la tranquilidad como un estado asumible.

Psicóloga en Cáceres. Terapia online. Aurora Gardeta Gómez

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

CONCLUSIONES PRECIPITADAS

¿Podrías explicar las razones para cada una de las siguientes situaciones?
1. Juan solicita un aumento de sueldo y se…

LOS INTENTOS DE CONTROL, DESCONTROLAN

CON LAS MEJORES INTENCIONES SE OBTIENEN LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS PEORES EFECTOS. OSCAR WILDE
Esta frase puede resultarnos,…

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada…

CÓMO ES LA PRIMERA VISITA A UN PSICÓLOGO

LA PRIMERA VISITA AL PSICÓLOGO
Sabemos que a veces tomar la decisión de buscar ayuda psicológica no es sencillo. No…

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…