EL SÍNDROME DE LAS MADRES INQUIETAS

EL SÍNDROME DE LAS MADRES INQUIETAS

EL SÍNDROME DE LAS MADRES INQUIETAS

¿Estás nerviosa? ¿Tienes un estado de alerta constante? ¿Te asustas con facilidad? ¿Te cuesta estar parada? ¿Tienes dificultad para concentrarte en una tarea y tratas de abarcar varias cosas a la vez? Si te sientes identificada es posible que estés viviendo el síndrome de las madres inquietas. No se trata de ningún trastorno clasificado ni siquiera la literatura científica lo recoge como tal, pero la realidad es que muchas madres, fundamentalmente primerizas y con hijos todavía lactantes lo sufren. Todavía con más probabilidad si concilian su maternidad con un trabajo, y aún más, si cuentan con poca ayuda para los cuidados del bebé.

Se trata de un mecanismo de protección innato frente a la “indefensión” de los hijos, que mantiene activados los sistemas de alarma de las madres aun en los momentos en los que no existe ningún peligro o tarea frente a la que reaccionar. Es lógico pensar que en los momentos en que es necesario cubrir una necesidad primordial del  niño, haya una reacción inmediata, sin embargo este no es el caso al que nos referimos. Incluso en los momentos en los que el niño está plenamente saciado, tranquilo o simplemente dormido, las madres son incapaces de sentarse a descansar y necesitan realizar todo tipo de actividades sean del tipo que sean, con tal de no estar pasivas. A pesar de acumular grandes dosis de cansancio, puesto que esta actividad frenética es un plus de desgaste físico y psíquico, no pueden o no conciben la tranquilidad como un estado asumible.

Psicóloga en Cáceres. Terapia online. Aurora Gardeta Gómez

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…