EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, ¿QUÉ NOS INFLUYE PARA AYUDA?

EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, ¿QUÉ NOS INFLUYE PARA AYUDA?

EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, ¿QUÉ NOS INFLUYE PARA AYUDA?

Las conductas de ayuda o también llamadas conductas prosociales son aquellos actos dirigidos a favorecer a otra/s persona/s con o sin independencia del beneficio propio. Y el ser humano tiende a ayudar a los demás cuando percibe situaciones de emergencia, ya sea de manera directa (interviniendo) o de manera indirecta (buscando quien pueda hacerlo).

Existen diferencias en cuanto al  género, la edad, el estado de ánimo, etc., que son lo que  llamamos factores disposicionales (personales).  Sin embargo uno de los fenómenos que más nos influye tiene que ver con un aspecto contextual que recibe el nombre de la difusión de la responsabilidad y que establece una relación inversamente proporcional entre el número de personas que presencian una situación de emergencia y su comportamiento de ayuda.

Esto es, a mayor número de espectadores viendo una situación de emergencia, menor es la sensación de responsabilidad que tiene cada uno de ellos de manera individual, y al contrario: cuantas menos personas vean la situación, mayor sentimiento de responsabilidad aparece.

Seguramente más de uno haya comprobado este efecto, por ejemplo, tras llegar a un sitio en el que hay un incendio. La calle plagada de curiosos mirando y todos creyendo que como hay tantas personas viéndolo, alguien habrá llamado a los bomberos. Si realizan la llamada es posible que comprueben que es el primer aviso que reciben a pesar de llevar tiempo en curso. O al revés, encontrarse por sorpresa una pelea en un sitio poco transitado y llamar a la policía. A pesar de estar en una calle poco transitada es más probable que alguien hubiera dado ya la alerta que en la situación anterior.

Psicóloga Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…