EXPERIMENTOS PSICOLÓGICOS CON PERSONAS QUE HOY NO ACEPTARÍAMOS

EXPERIMENTOS PSICOLÓGICOS CON PERSONAS QUE HOY NO ACEPTARÍAMOS

EXPERIMENTOS PSICOLÓGICOS CON PERSONAS QUE HOY NO ACEPTARÍAMOS

A lo largo de los años la psicología se ha afanado en comprobar sus teorías para descubrir cómo es el funcionamiento de nuestra mente. Sin embargo no todos los métodos que se han utilizado cumplían con lo que hoy entendemos como una experimentación ética. 

Algunos de ellos incluso se han llevado al cine por las dramáticas repercusiones que tuvieron en sus participantes como  “ la ola” o “el experimento”. 

Uno de estos ejemplos tuvo lugar con un bebé de 11 meses llamado Albert, con el que quisieron comprobar el efecto del condicionamiento clásico en humanos. 

Hasta ese momento, Pavlov había descubierto en su experimentación con animales que se podían asociar dos estímulos a una respuesta innata. En este caso, presentaban comida a un perro comprobando que la respuesta de salivación aparecía de manera inmediata y que tras asociar la administración de comida precedida por una luz, al poco tiempo no era necesario que apareciese la comida: la simple presentación de la luz era suficiente para generar la respuesta de salivación.

Más tarde otro investigador (Watson) quiso comprobar si el condicionamiento también era aplicable en humanos utilizando al pequeño Albert. Lo dejaron en una habitación en compañía de una rata, sin que el niño mostrase ninguna señal de pavor. Sin embargo incluyeron frente a la presencia de la rata el estruendo de martillazos.

El resultado fue que tras varias repeticiones el bebé terminó generando un pánico desmedido frente a las ratas, y es más, con el tiempo se generalizó a otros elementos similares, provocándole varias fobias a todo lo relacionado con el pelo y la textura del animal.

Psicóloga en Cáceres. Aurora Gardeta Gómez

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay…

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara:…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella…

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto…