GRANULARIDAD: CAPACIDAD PARA EXPERMIENTAR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES

GRANULARIDAD: CAPACIDAD PARA EXPERMIENTAR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES

GRANULARIDAD: CAPACIDAD PARA EXPERMIENTAR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES

Se ha hablado mucho acerca de las diferentes emociones que experimenta el ser humano. Algunas teorías categorizan 6 emociones básicas (sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza, ira) y a partir de la combinación de ellas surge el resto, una infinidad de categorías para describir el registro de los sentires que somos capaces de percibir.

Existen incluso una larga clasificación de emociones raras que ni si quiera existen en nuestro idioma sobre la que escribimos hace tiempo. Enlace a artículo  https://goo.gl/1Acou5

Sin embargo no todo el mundo es capaz de distinguirlas con la suficiente sutileza como para reconocer qué les está sucediendo en cada momento. Por ejemplo, en el caso de los hombres es más probable confundir las emociones desagradables (frustración, aflicción, culpa, congoja, tristeza, desconcierto, resignación, etc) con la rabia. Así todas ellas terminan unificadas en un mismo saco a pesar de sus distintos matices, lo que en ocasiones da lugar a una respuesta  unívoca  y por tanto desajustada respecto a su origen real.

El arte de saber detectar qué emoción estamos experimentando en cada momento, ha recibido un nombre: la granularidad. Un término utilizado en informática y ahora en psicología que proporciona una ventaja indudable: ampliar el abanico tanto en la respuesta que le damos como en su interpretación, no solo respecto a nosotros mismos sino también en relación a los demás.

Ser capaces de descifrar lo que nos sucede nos ayuda a comprender lo que nos rodea y responder con inteligencia emocional.

Psicólogos Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…

Y CUANDO ESTO ACABE, ¿HABREMOS CAMBIADO?

Huelga decir que nuestros sistemas de referencia se están modificado desde la irrupción en nuestras vidas del coronavirus. Hemos cambiado,…

GESTIÓN EMOCIONAL DEL CORONAVIRUS

En el siguiente video te contamos algunas recomendaciones psicológicas sobre cómo gestionar el coronavirus y sus consecuencias.
https://www.youtube.com/watch?v=dfXlcDcMmWU
Psicóloga en…