GRANULARIDAD: CAPACIDAD PARA EXPERMIENTAR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES

GRANULARIDAD: CAPACIDAD PARA EXPERMIENTAR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES

GRANULARIDAD: CAPACIDAD PARA EXPERMIENTAR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES

Se ha hablado mucho acerca de las diferentes emociones que experimenta el ser humano. Algunas teorías categorizan 6 emociones básicas (sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza, ira) y a partir de la combinación de ellas surge el resto, una infinidad de categorías para describir el registro de los sentires que somos capaces de percibir.

Existen incluso una larga clasificación de emociones raras que ni si quiera existen en nuestro idioma sobre la que escribimos hace tiempo. Enlace a artículo  https://goo.gl/1Acou5

Sin embargo no todo el mundo es capaz de distinguirlas con la suficiente sutileza como para reconocer qué les está sucediendo en cada momento. Por ejemplo, en el caso de los hombres es más probable confundir las emociones desagradables (frustración, aflicción, culpa, congoja, tristeza, desconcierto, resignación, etc) con la rabia. Así todas ellas terminan unificadas en un mismo saco a pesar de sus distintos matices, lo que en ocasiones da lugar a una respuesta  unívoca  y por tanto desajustada respecto a su origen real.

El arte de saber detectar qué emoción estamos experimentando en cada momento, ha recibido un nombre: la granularidad. Un término utilizado en informática y ahora en psicología que proporciona una ventaja indudable: ampliar el abanico tanto en la respuesta que le damos como en su interpretación, no solo respecto a nosotros mismos sino también en relación a los demás.

Ser capaces de descifrar lo que nos sucede nos ayuda a comprender lo que nos rodea y responder con inteligencia emocional.

Psicólogos Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay…

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara:…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella…

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto…