GRANULARIDAD: CAPACIDAD PARA EXPERMIENTAR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES

GRANULARIDAD: CAPACIDAD PARA EXPERMIENTAR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES

GRANULARIDAD: CAPACIDAD PARA EXPERMIENTAR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES

Se ha hablado mucho acerca de las diferentes emociones que experimenta el ser humano. Algunas teorías categorizan 6 emociones básicas (sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza, ira) y a partir de la combinación de ellas surge el resto, una infinidad de categorías para describir el registro de los sentires que somos capaces de percibir.

Existen incluso una larga clasificación de emociones raras que ni si quiera existen en nuestro idioma sobre la que escribimos hace tiempo. Enlace a artículo  https://goo.gl/1Acou5

Sin embargo no todo el mundo es capaz de distinguirlas con la suficiente sutileza como para reconocer qué les está sucediendo en cada momento. Por ejemplo, en el caso de los hombres es más probable confundir las emociones desagradables (frustración, aflicción, culpa, congoja, tristeza, desconcierto, resignación, etc) con la rabia. Así todas ellas terminan unificadas en un mismo saco a pesar de sus distintos matices, lo que en ocasiones da lugar a una respuesta  unívoca  y por tanto desajustada respecto a su origen real.

El arte de saber detectar qué emoción estamos experimentando en cada momento, ha recibido un nombre: la granularidad. Un término utilizado en informática y ahora en psicología que proporciona una ventaja indudable: ampliar el abanico tanto en la respuesta que le damos como en su interpretación, no solo respecto a nosotros mismos sino también en relación a los demás.

Ser capaces de descifrar lo que nos sucede nos ayuda a comprender lo que nos rodea y responder con inteligencia emocional.

Psicólogos Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

CONCLUSIONES PRECIPITADAS

¿Podrías explicar las razones para cada una de las siguientes situaciones?
1. Juan solicita un aumento de sueldo y se…

LOS INTENTOS DE CONTROL, DESCONTROLAN

CON LAS MEJORES INTENCIONES SE OBTIENEN LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS PEORES EFECTOS. OSCAR WILDE
Esta frase puede resultarnos,…

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada…

CÓMO ES LA PRIMERA VISITA A UN PSICÓLOGO

LA PRIMERA VISITA AL PSICÓLOGO
Sabemos que a veces tomar la decisión de buscar ayuda psicológica no es sencillo. No…

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…