LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada a veces agitada, tratando de que el diandante tome conciencia de que es mejor prevenir que curar. Pero por desgracia no hay mucho ruido en cuanto a la prevención de problemas de salud mental. Y esta prevención engloba los problemas a los que al ser cotidianos, no damos demasiada importancia porque de alguna manera, son pasajeros. O por lo menos aparentan serlo pero siguen ahí. Se habla también de prevención en la seguridad vial y fíjense que es incluso hasta sancionable el llevar los neumáticos del coche puestos cuando el testigo ha emergido de su escondite. Y ya no es la cuantía económica, sino el riesgo que supone para la integridad propia y ajena, y eso es lo que se plantea en las campañas. Todavía hay conductores (pocos pero los hay) que llevan puestos los neumáticos con la carcasa a la vista.  

A continuación ofrecemos algunos datos recogidos en la guía para periodistas “Las palabras sí importan”, presentada por la Confederación Salud Mental España en colaboración con Fundéu BBVA, y en la que se nos ofrecen las siguientes cifras:

En España:

- El 6,7 % de la población del país está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2 %) que en hombres (4%).

- Entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Esto supone más de un millón de personas.

- Dos millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

- El 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida, según la OMS.

- El 88% de las labores de atención y apoyo las realizan cuidadores informales (familia, amigos…).

- Más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

- Entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental en España pueden atribuirse a las condiciones de trabajo.

- Ocho de cada diez personas con problemas de salud mental no tiene empleo     (82%).

En el mundo:

- Una de cada 4 personas tendrán un trastorno mental en su vida.

- El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.

- Un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.

- El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienza antes de los 15 años y el 75% antes de los 18.

- Entre el 35% y el 50% no reciben el tratamiento o no es el adecuado.

- 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.

- Más de 300 millones de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015.

- Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

Está claro que no podemos adelantarnos al futuro y vivir nadando en la incertidumbre, pero sin duda sí podemos hacer algo hoy para que podamos vivir el mañana lo mejor posible. Y pasa por atender, escuchar y comprender aquello que nos hace menos soportable el día a día, minimizando los factores de riesgo y trabajándolos. Y por supuesto también pasa por aprender a valorar, conservar y si es posible potenciar nuestras fortalezas para conseguir un desarrollo óptimo.

Si crees que podemos ayudarte, contacta con nosotros.

Javier Rodriguez Caro. Psicólogo del Centro de Psicología Dra. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

CONCLUSIONES PRECIPITADAS

¿Podrías explicar las razones para cada una de las siguientes situaciones?
1. Juan solicita un aumento de sueldo y se…

LOS INTENTOS DE CONTROL, DESCONTROLAN

CON LAS MEJORES INTENCIONES SE OBTIENEN LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS PEORES EFECTOS. OSCAR WILDE
Esta frase puede resultarnos,…

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada…

CÓMO ES LA PRIMERA VISITA A UN PSICÓLOGO

LA PRIMERA VISITA AL PSICÓLOGO
Sabemos que a veces tomar la decisión de buscar ayuda psicológica no es sencillo. No…

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…