LA MALA EDUCACIÓN

LA MALA EDUCACIÓN

LA MALA EDUCACIÓN

Un estudio realizado por el instituto tecnológico de Boston (MIT) desvela que la dinámica del sistema educativo actual está aún muy lejos de estimular nuestro cerebro para el aprendizaje.

 

 

Tras monitorizar la actividad cerebral de un alumno universitario durante una semana,  encontraron un hallazgo desolador: la actividad de su cerebro atendiendo una clase era escasa o nula, asemejándose a la que tenemos mientras vemos la televisión.

 

 

Y es que resulta que el formato de “las clases magistrales”, las más comunes entre nuestros docentes, destierra a los alumnos (y a sus cerebros) a la pasividad, cuando lo que necesitamos para aprender es  “motivarnos”.

 

 

En la medida en la que avanzamos en el ámbito académico (primaria, secundaria, bachillerato, universidad), el porcentaje del aprendizaje que se transmite de forma verbal va siendo cada vez mayor, y esta forma solo estimula nuestro hemisferio cerebral izquierdo, quedando desatendida la mitad de nuestra capacidad mental. Sin embargo, para asimilar conocimientos nuevos, es nuestro hemisferio cerebral derecho, encargado de la creatividad, el más implicado.

 

 

La nueva línea de enseñanza, la neurodidáctica, plantea un cambio en el paradigma apostando por estimular el hemisferio derecho, a sabiendas de que no importa cuántas palabras escuchemos, lo que importa es que nos lleguen (tal y como planteábamos en el artículo: la esencia de las cosas:  https://goo.gl/T0W9v3).

 

 

Por tanto aprendemos más aquello que nos implica, que nos hace partícipes, como por ejemplo, llegar a un conocimiento a través de preguntas, buscando explicaciones, en definitiva, explorando activamente en vez de recibiendo desde la pasividad.

 

 

También sabemos que nuestro cerebro social aprende más en la colaboración con otros que en la soledad del que escucha al maestro, otro de los aspectos a cambiar.

 

 

Y por último, estimular más canales sensitivos, aparte del auditivo, es aprovechar otras vías de integración de la información, como es el uso de soportes visuales. 

 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…