LA PREGUNTA MILAGRO

LA PREGUNTA MILAGRO

LA PREGUNTA MILAGRO

¿Estás pasando por un problema?, ¿no paras de darle vueltas sin encontrar solución alguna?. ¿Las opciones que te planteas parecen ser inútiles para contribuir a aliviar tu situación?. Es una explicación aparentemente desoladora, ¿verdad? Pues no se aleja tanto de la vivencia de muchas personas que atraviesan un momento crítico. Y la siguiente pregunta es, ¿hay alguna forma, rápida y sencilla para ayudar a salir de semejante bloqueo?

Pues sí, la terapia sistémica nos plantea una tarea llamada la pregunta milagro. Supongamos por un momento que vives una situación de estrés que te sobrepasa. Aquí empieza la técnica que consiste en dos partes fundamentales. La primera consigna: imagina que ha desaparecido el problema por arte de magia y relata cómo sería tu día de principio a fin. Siguiendo con el ejemplo, la respuesta bien podría ser:

“SI MI ESTRÉS DESAPARECIERA….me acosaría por la noche y dejaría el móvil en silencio para que nadie me molestase mientras trato de descansar. Me levantaría por la mañana tranquilamente sin pegar un bote de la cama. Desayunaría una tostada de pan con mantequilla como las que me como cuando voy de vacaciones en vez de beberme el café de pie, deprisa y corriendo. Iría en mi coche de camino al trabajo escuchando mi disco de música clásica. No estaría mirando el reloj todo el día. Saldría al cine, o a dar un paseo durante el fin de semana. Al volver a casa del trabajo le daría un beso a mi marido en vez de entrar por la puerta quejándome”.

La segunda parte es igualmente sencilla y con un efecto obvio: elegir la cosa más insignificante del relato desarrollado y llevarla a cabo. En contra de lo que pueda parecer, la mayor parte de las veces no son necesarios los milagros para salir de una situación problema, sino pequeños pasos, percibidos como accesibles y que solemos pasar por alto.

Psicóloga en Cáceres. Terapia presencial y online. Aurora Gardeta Gómez

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay…

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara:…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella…

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto…