LA TERAPIA QUE APORTA INTELIGENCIA PARA LA VIDA

LA TERAPIA QUE APORTA INTELIGENCIA PARA LA VIDA

LA TERAPIA QUE APORTA INTELIGENCIA PARA LA VIDA

Hay dos tipos de terapia:

 

 

La terapia interventiva, esto es, la terapia dirigida a tratar un padecimiento emocional una vez que éste ha aparecido. Es la modalidad más frecuentemente utilizada en nuestro pais. Hay muchos modelos de abordaje (cognitivo-conductual, sistémica, psicoanálisis, integrativas, etc). Una vez el paciente se ha recuperado de su/s problema/s puede elegir abandonar el tratamiento o bien, continuar con lo que llamo terapia preventiva o reflexiva, patrimonio de los psicólogos especializados en psicoanálisis.

 

 

En esta terapia la persona entra como continuación de la terapia interventiva o acude por primera vez simplemente con la motivación de conocerse mejor así misma sin que haya necesariamente un área de conflicto en su vida. En este caso la  llamo preventiva porque ese ejercicio de introspección es un protector contra el padecimiento de nudos emocionales o personales que previene su aparición y le prepara para afrontar cualquier problema venidero con mucha más fortaleza y equilibrio. Está en auge en España en los últimos años. Suele ser elegido por personas muy conscientes de la importancia de cuidar la psique para establecer relaciones de calidad, para realizar elecciones coherentes y sinceras, y en general para quererse y respetarse más a uno mismo, a los demás y como consecuencia, para recibir el retorno de esta contribución de los otros: una mayora valoración.

 

 

Este tratamiento desarrolla la inteligencia para la vida que revierte en el éxito en mayúsculas tanto en lo profesional como en lo personal, elevando la inteligencia natural, básica de cada uno, por encima de un nivel superior. Tal y como el psiquiatra Enrique Rojas define el concepto de la inteligencia para la vida, cultiva la capacidad de síntesis,  capacidad para captar la realidad en su complejidad y en sus conexiones, se aprende a distinguir lo accesorio de lo fundamental, pero también es la capacidad para recibir información remota, mezclarla con información reciente y dar una respuesta que se ajuste a la realidad.

 

 

En este modelo de tratamiento lo que hacemos es poner un orden a nuestra vida y ese orden empieza en la cabeza, aprendiendo a jerarquizar los grandes temas como una vía para encontrar la felicidad. 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

HABLEMOS DE SEXO

¿Recuerdas cómo te introdujeron el tema de la sexualidad tus adultos de referencia?
Muchos niños han escuchado metáforas como que…

CÓMO CONVENCER CON NUESTRA VOZ

¿Se imagina cuanto podría ayudarle resultar creíble con su forma de hablar? Para  prosperar en su trabajo o para conseguir…

CUANDO RESULTAMOS MÁS ATRACTIVOS

Durante mucho tiempo hemos pensado que el atractivo era una cuestión de atributos físicos, un conjunto de rasgos más o…

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…