LA TERAPIA QUE APORTA INTELIGENCIA PARA LA VIDA

LA TERAPIA QUE APORTA INTELIGENCIA PARA LA VIDA

LA TERAPIA QUE APORTA INTELIGENCIA PARA LA VIDA

Hay dos tipos de terapia:

 

 

La terapia interventiva, esto es, la terapia dirigida a tratar un padecimiento emocional una vez que éste ha aparecido. Es la modalidad más frecuentemente utilizada en nuestro pais. Hay muchos modelos de abordaje (cognitivo-conductual, sistémica, psicoanálisis, integrativas, etc). Una vez el paciente se ha recuperado de su/s problema/s puede elegir abandonar el tratamiento o bien, continuar con lo que llamo terapia preventiva o reflexiva, patrimonio de los psicólogos especializados en psicoanálisis.

 

 

En esta terapia la persona entra como continuación de la terapia interventiva o acude por primera vez simplemente con la motivación de conocerse mejor así misma sin que haya necesariamente un área de conflicto en su vida. En este caso la  llamo preventiva porque ese ejercicio de introspección es un protector contra el padecimiento de nudos emocionales o personales que previene su aparición y le prepara para afrontar cualquier problema venidero con mucha más fortaleza y equilibrio. Está en auge en España en los últimos años. Suele ser elegido por personas muy conscientes de la importancia de cuidar la psique para establecer relaciones de calidad, para realizar elecciones coherentes y sinceras, y en general para quererse y respetarse más a uno mismo, a los demás y como consecuencia, para recibir el retorno de esta contribución de los otros: una mayora valoración.

 

 

Este tratamiento desarrolla la inteligencia para la vida que revierte en el éxito en mayúsculas tanto en lo profesional como en lo personal, elevando la inteligencia natural, básica de cada uno, por encima de un nivel superior. Tal y como el psiquiatra Enrique Rojas define el concepto de la inteligencia para la vida, cultiva la capacidad de síntesis,  capacidad para captar la realidad en su complejidad y en sus conexiones, se aprende a distinguir lo accesorio de lo fundamental, pero también es la capacidad para recibir información remota, mezclarla con información reciente y dar una respuesta que se ajuste a la realidad.

 

 

En este modelo de tratamiento lo que hacemos es poner un orden a nuestra vida y ese orden empieza en la cabeza, aprendiendo a jerarquizar los grandes temas como una vía para encontrar la felicidad. 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…