LA TRAMPA DE LA MOTIVACIÓN

LA TRAMPA DE LA MOTIVACIÓN

LA TRAMPA DE LA MOTIVACIÓN

¿Quieres hacer deporte y no eres capaz de ponerte? ¿Te has propuesto dejar de fumar y no sabes cómo?¿Tienes que entregar un proyecto y no ves el momento de empezarlo? ¿Todos los días te arrepientes de acostarte tarde y cuando llega la noche vuelves a engancharte a la serie?¿Quieres adelgazar pero caes siempre en el dulce del postre?

Estas y otras propuestas frustradas están cada vez más presentes entre las consultas que nos llegan a los psicólogos: “sé que tengo que hacerlo, quiero conseguirlo pero día tras día vuelvo a no llevarlo a cabo”.

Y cuanto más tiempo pasa, cuantas más ocasiones se suceda una y otra vez el mismo esquema, más se refuerzan los pensamientos negativos: “es que no soy capaz, no puedo” pero la realidad no es exactamente esa. No se trata de no poder, se trata de esperar al invitado de honor que nunca llega: LA TAN DESEADA MOTIVACIÓN.

Cuando uno se pregunta: qué ocurre en ese momento en el que tendría que pasar algo diferente, la respuesta es generalizada: “es que no tengo ganas”, “no encuentro la motivación”. He aquí la TRAMPA. LA MOTIVACIÓN NO ES NECESARIA, E INCLUSO PUEDE QUE NUNCA LLEGUE. SOLO SE TRATA DE HACERLO.

Todavía estoy esperando escuchar a alguien a dieta que prefiera comer un plato de verduras antes que un buen chuletón, o a un ex-fumador que prefiera mascar chicle  a inhalar nicotina, o a un estudiante que prefiera sentarse a memorizar que salir con sus amigos. Es el mayor engaño que la sociedad transmite.

No hay que buscar la motivación para conseguir los objetivos, hay que SENCILLAMENTE OBLIGARSE. Y cuanto más lo hagamos menos cuesta porque la mente funciona por hábitos y los hábitos se adquieren por repetición: ¿quieres hacer deporte? Hazlo hoy, luego mañana, luego pasado… y al poco verás cómo “casi” te pones por inercia. Pero si no fuese así, NO PASA NADA.

El que salga solo tampoco es un requisito: se trata de hacerlo, no de cómo lo haces (si es con o sin ganas, con o sin esfuerzo, motivado o no ).

Psicóloga en Cáceres. Dra. Aurora Gardeta Gómez. Terapia online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

CONCLUSIONES PRECIPITADAS

¿Podrías explicar las razones para cada una de las siguientes situaciones?
1. Juan solicita un aumento de sueldo y se…

LOS INTENTOS DE CONTROL, DESCONTROLAN

CON LAS MEJORES INTENCIONES SE OBTIENEN LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS PEORES EFECTOS. OSCAR WILDE
Esta frase puede resultarnos,…

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada…

CÓMO ES LA PRIMERA VISITA A UN PSICÓLOGO

LA PRIMERA VISITA AL PSICÓLOGO
Sabemos que a veces tomar la decisión de buscar ayuda psicológica no es sencillo. No…

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…