LAS PROFESIONES CON MÁS PSICÓPATAS

LAS PROFESIONES CON MÁS PSICÓPATAS

LAS PROFESIONES CON MÁS PSICÓPATAS

¿Crees que conoces algún psicópata? Tendemos a pensar que solo los encontramos entre rejas, que tienen apariencia monstruosa o que su comportamiento les delata y responden al prototipo de personas violentas o delincuentes. Pues nada más alejado de la realidad. Aunque esas descripciones responden a una parte de ellos, este trastorno de la personalidad con frecuencia aparece en grupos sociales de éxito. Entre sus rasgos encontramos una fuerte incapacidad para empatizar o tener sentimientos, lo que suele darles una ventaja a la hora de escalar profesionalmente, cueste lo que cueste, sin escrúpulos ni resquicio de culpa. Sin embargo es muy complicado detectarlos puesto que terminan adquiriendo la habilidad de “simular ser normales”, imitando las reacciones de los demás para pasar desapercibidos.

Según el experto Kevin Dutton, existen 10 profesiones con más presencia de psicópatas. Por orden de prevalencia estarían: los presidentes ejecutivos, abogados, medios de comunicación, vendedor, cirujano, periodista, policía, clérigo, chef y funcionario público.

Y por el contrario, las 10 con menos presencia serían: cuidadores, enfermeros, terapeutas, artesanos, estilistas, voluntarios, maestros, artistas, doctor y contable.

La explicación que se ha proporcionado va en la línea de que las profesiones más comunes son aquellas en las que es más posible ejercer un liderzago, promocionar o adquirir cotas de poder cada vez mayores que den salida a su necesidad de control, que requieren de la toma de decisiones objetivas y racionales donde los sentimientos tienen menor implicación. Por el contrario, las menos frecuentes tienen en común un mayor protagonismo de la empatía o emocionalidad, así como la parte más cálida de las habilidades de las que carecen.

Psicóloga en Cáceres. Terapia online. Aurora Gardeta.

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…

Y CUANDO ESTO ACABE, ¿HABREMOS CAMBIADO?

Huelga decir que nuestros sistemas de referencia se están modificado desde la irrupción en nuestras vidas del coronavirus. Hemos cambiado,…