LOS BESOS REDUCEN EL ESTRÉS

LOS BESOS REDUCEN EL ESTRÉS

LOS BESOS REDUCEN EL ESTRÉS

Pasamos una gran cantidad de horas pensando en las tareas que tenemos que hacer, tanto a un nivel laboral (los informes de la oficina, llegar a tiempo con las entregas, los plazos, etc) como a nivel personal (tengo que acordarme de comprar, ahora toca recoger la casa, tender la lavadora…).

Cuando llega el final de día y por tanto ese momento de descanso tan esperado, después de haber terminado con todas las responsabilidades (el tengo que) si ya no hay espacio para la desconexión, esto es, el quiero, el me apetece, es que estamos sufriendo  estrés.

Ese  cansancio físico y psicológico que viene como consecuencia del sobre esfuerzo por atender a cuestiones que rebasan nuestra capacidad de afrontamiento y que viene acompañado de la “extinción” de las experiencias de placer.

Se ha hablado mucho acerca del estrés y son muy variadas las recomendaciones para combatirlo, pero sin duda una de las fórmulas más curiosas es la de besarse. Así lo ha comprobado Sheril Kirshenbaum en una investigación realizada en la Universidad de Texas.

Y es que los beneficios de los besos van mucho más allá de lo que aparentemente sugieren. Por supuesto cumplen una función social, ayudando a establecer vínculos afectivos de todo tipo: desde los vínculos más superficiales incluidos en un saludo meramente cordial hasta los vínculos más profundos de la relación de pareja.

Pero los besos también tienen una repercusión cerebral y física. Según el estudio besarse disminuye el estrés, la presión arterial y aumenta la sensación de bienestar.

Nuestros labios están llenos de terminaciones nerviosas que envían constantes señales al cerebro provocando la liberación de varias hormonas como la oxitocina o la dopamina implicadas en la activación de los circuitos de recompensa de nuestra mente que hacen que nos sintamos más relajados.  

Psicóloga Aurora Gardeta. Terapia en Cáceres. Online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…