LOS MOVIMIENTOS DE TUS OJOS PREDICEN TU PERSONALIDAD

LOS MOVIMIENTOS DE TUS OJOS PREDICEN TU PERSONALIDAD

LOS MOVIMIENTOS DE TUS OJOS PREDICEN TU PERSONALIDAD

Predecir la personalidad por los movimientos de los ojos ya no es ficción. Así lo ha demostrado un grupo de la Universidad de Australia y Alemania creando un sistema de Inteligencia Artificial para determinar la personalidad.

La forma en la que lo han desarrollado es la siguiente: colocan unos anteojos con sensores de movimiento en un grupo de personas mientras examinan hacia dónde miran en su vida cotidiana, en qué se fijan y el tiempo que lo hacen. Estos datos se cruzan con el test que identifica los 5 rasgos de personalidad: extraversión, apertura, consciencia, amabilidad y neuroticismo.

Por ejemplo, las personas positivas miran menos y durante un tiempo más corto a elementos de su entorno que pueden generar reacciones emocionales de tristeza a diferencia de las personas negativas. O las personas con apertura mental que dirigen su mirada a contextos abstractos.

Aunque todavía falta mucho para perfeccionar la medición y sus resultados solo  correlacionan en el 15% de los casos, estas observaciones podrían ser utilizadas para fines prácticos sustituyendo a las tradicionales pruebas psicológicas empleadas en procesos de selección de personal. 

Al final sigue la misma lógica de lo que sucede con nuestros estímulos “internos”, como por ejemplo lo que ocurre con las personas que sufren ansiedad. Su mirada (en este caso podríamos decir su foco de atención) se centra en sus sensaciones físicas que miden con sumo detalle: cómo son los latidos del corazón, si tengo o no la cabeza despejada o siento presión en ella, etc.

Desde otro punto de vista de nuevo podríamos utilizar la analogía con el binomio introversión/extroversión: los primeros centrados en lo de dentro (si tengo la postura correcta, si hablo con propiedad, si digo algo inadecuado, qué estarán pensando de mí) y los segundos por el contrario centrados en el ambiente externo (lo que dice el de al lado, si el camarero del bar mira para pedir la cuenta o cuánto calor hace hoy).

Y es que el lugar donde concentramos nuestra atención dirige nuestra percepción del mundo que nos rodea interpretándola y generando patrones comportamentales, cognitivos y emocionales.

Psicóloga en Cáceres. Aurora Gardeta. Psicología online y presencial.

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…