MI CEREBRO, ¿PUEDE HACERSE VAGO?

MI CEREBRO, ¿PUEDE HACERSE VAGO?

MI CEREBRO, ¿PUEDE HACERSE VAGO?

Prueba a pasarte tres días seguidos enteros tumbado en el sofá sin hacer absolutamente nada. El cuarto día es probable que cuando pretendas levantar el cartón de leche para servirte el café matutino, ese acto tan simple se convierta en toda una hazaña. Una vez nos acostumbramos a la ley del mínimo esfuerzo, la tendencia será asumir cada vez menos retos.

De la misma manera  le sucede a nuestro cerebro, que sigue el principio de la inercia. Cuanto menos lo utilicemos, menos capacidad tiene. Pero esta tendencia a continuar el estado anterior y perpetuarlo, no solo se aplica al desuso por el que se termina haciendo “vago”. También sucede al contrario.  Si lo acostumbramos a una buena estimulación, la tendencia será seguir asumiendo conocimientos y cada vez lo hará de manera más rápida y efectiva.

Y es que la mente funciona con lo que llamamos asambleas celulares transitorias y asambleas celulares permanentes. Las primeras se encargan del conocimiento nuevo, aquel que aún tenemos guardado con “pinzas”. Si hacemos una analogía gastronómica, sería algo así como los ingredientes de una salsa. Cada uno de ellos de manera aislada tiene un sabor simple. Ahora bien, según vamos añadiendo información, ésta se adhiere a la anterior generando conexiones neuronales nuevas que se convierten en asambleas celulares permanentes. Siguiendo con la analogía sería ese ingrediente que al añadirlo a la olla en la que ya hay otros, como resultado de su combinación adquiere cuerpo, consistencia y se transforma en algo diferente y mejor.

Así que la receta es sencilla: para que la mente funcione hay que ponerla en funcionamiento.

Psicólogo Cáceres. Terapia online y presencial. Aurora Gardeta. 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

CONCLUSIONES PRECIPITADAS

¿Podrías explicar las razones para cada una de las siguientes situaciones?
1. Juan solicita un aumento de sueldo y se…

LOS INTENTOS DE CONTROL, DESCONTROLAN

CON LAS MEJORES INTENCIONES SE OBTIENEN LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS PEORES EFECTOS. OSCAR WILDE
Esta frase puede resultarnos,…

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada…

CÓMO ES LA PRIMERA VISITA A UN PSICÓLOGO

LA PRIMERA VISITA AL PSICÓLOGO
Sabemos que a veces tomar la decisión de buscar ayuda psicológica no es sencillo. No…

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…