¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

El término nini es un término que equivale al acrónimo inglés NEET, utilizado para referirse a aquellas personas que no desempeñan una actividad concreta como emplearse en una formación o desempeñar un trabajo (ni estudia ni trabaja).

En España se estima que el 18% de la población encaja en esta definición, sin embargo no en todos los casos se trata de una falta de motivación, de capacidad o vaguería sino todo lo contrario.

Detrás de un aparente “nini” puede haber en realidad lo que se llamamos una persona multipotencial, esto es, aquellos que tienen un patrón propio y que no siguen el orden establecido de: primero estudio, luego trabajo.

Estas personas suelen interesarse en varias áreas de conocimiento, cuales quiera que sean: la música, las matemáticas, la filosofía, las nuevas tecnologías, etc., y tras un tiempo de exploración y aprendizaje, llega el aburrimiento y abandonan. Pero no lo hacen por desgana, sino porque DEJA DE SER UN RETO.

Así van saltando de unas actividades a otras, probablemente con poca conexión entre ellas, y arrastrando la sensación de angustia por varias razones:

Una, porque la sociedad  no entiende sus decisiones y parece exigirles elegir entre una de sus pasiones, renunciando al resto y aceptando la correspondiente desidia que eso les produce.

Dos: seguramente consecuencia de la anterior, porque dudan de si hay algo malo en lo que les sucede y deberían definirse en algo concreto.

Tres, porque no saben cómo aplicar todo ese conocimiento a una carrera o un desarrollo profesional que les resulte útil.

Lejos del referente peyorativo de nini que con frecuencia se les atribuye, en realidad se trata de personas especiales, con múltiples potenciales y con una importante capacidad de aprendizaje.

Psicólogo en Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial. 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…

7 LECCIONES DE LA VIDA QUE NO QUIERES ESCUCHAR PERO QUE NECESITAS SABER

1.      NUNCA ES BUEN MOMENTO. Solemos esperar a que se den las circunstancias idóneas para hacer aquello que queremos a…

LA TRAMPA DE LA MOTIVACIÓN

¿Quieres hacer deporte y no eres capaz de ponerte? ¿Te has propuesto dejar de fumar y no sabes cómo?¿Tienes que…

BODY POSITIVE: LA REVOLUCIÓN DE LOS CUERPOS IMPERFECTOS

Hace poco más de diez años comenzó el movimiento a través de las redes sociales de BODY POSITIVE (cuerpos en…