¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

El término nini es un término que equivale al acrónimo inglés NEET, utilizado para referirse a aquellas personas que no desempeñan una actividad concreta como emplearse en una formación o desempeñar un trabajo (ni estudia ni trabaja).

En España se estima que el 18% de la población encaja en esta definición, sin embargo no en todos los casos se trata de una falta de motivación, de capacidad o vaguería sino todo lo contrario.

Detrás de un aparente “nini” puede haber en realidad lo que se llamamos una persona multipotencial, esto es, aquellos que tienen un patrón propio y que no siguen el orden establecido de: primero estudio, luego trabajo.

Estas personas suelen interesarse en varias áreas de conocimiento, cuales quiera que sean: la música, las matemáticas, la filosofía, las nuevas tecnologías, etc., y tras un tiempo de exploración y aprendizaje, llega el aburrimiento y abandonan. Pero no lo hacen por desgana, sino porque DEJA DE SER UN RETO.

Así van saltando de unas actividades a otras, probablemente con poca conexión entre ellas, y arrastrando la sensación de angustia por varias razones:

Una, porque la sociedad  no entiende sus decisiones y parece exigirles elegir entre una de sus pasiones, renunciando al resto y aceptando la correspondiente desidia que eso les produce.

Dos: seguramente consecuencia de la anterior, porque dudan de si hay algo malo en lo que les sucede y deberían definirse en algo concreto.

Tres, porque no saben cómo aplicar todo ese conocimiento a una carrera o un desarrollo profesional que les resulte útil.

Lejos del referente peyorativo de nini que con frecuencia se les atribuye, en realidad se trata de personas especiales, con múltiples potenciales y con una importante capacidad de aprendizaje.

Psicólogo en Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial. 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…