¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

El término nini es un término que equivale al acrónimo inglés NEET, utilizado para referirse a aquellas personas que no desempeñan una actividad concreta como emplearse en una formación o desempeñar un trabajo (ni estudia ni trabaja).

En España se estima que el 18% de la población encaja en esta definición, sin embargo no en todos los casos se trata de una falta de motivación, de capacidad o vaguería sino todo lo contrario.

Detrás de un aparente “nini” puede haber en realidad lo que se llamamos una persona multipotencial, esto es, aquellos que tienen un patrón propio y que no siguen el orden establecido de: primero estudio, luego trabajo.

Estas personas suelen interesarse en varias áreas de conocimiento, cuales quiera que sean: la música, las matemáticas, la filosofía, las nuevas tecnologías, etc., y tras un tiempo de exploración y aprendizaje, llega el aburrimiento y abandonan. Pero no lo hacen por desgana, sino porque DEJA DE SER UN RETO.

Así van saltando de unas actividades a otras, probablemente con poca conexión entre ellas, y arrastrando la sensación de angustia por varias razones:

Una, porque la sociedad  no entiende sus decisiones y parece exigirles elegir entre una de sus pasiones, renunciando al resto y aceptando la correspondiente desidia que eso les produce.

Dos: seguramente consecuencia de la anterior, porque dudan de si hay algo malo en lo que les sucede y deberían definirse en algo concreto.

Tres, porque no saben cómo aplicar todo ese conocimiento a una carrera o un desarrollo profesional que les resulte útil.

Lejos del referente peyorativo de nini que con frecuencia se les atribuye, en realidad se trata de personas especiales, con múltiples potenciales y con una importante capacidad de aprendizaje.

Psicólogo en Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial. 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay…

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara:…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella…

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto…