¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

¿NINI O PERSONA MULTIPOTENCIAL?

El término nini es un término que equivale al acrónimo inglés NEET, utilizado para referirse a aquellas personas que no desempeñan una actividad concreta como emplearse en una formación o desempeñar un trabajo (ni estudia ni trabaja).

En España se estima que el 18% de la población encaja en esta definición, sin embargo no en todos los casos se trata de una falta de motivación, de capacidad o vaguería sino todo lo contrario.

Detrás de un aparente “nini” puede haber en realidad lo que se llamamos una persona multipotencial, esto es, aquellos que tienen un patrón propio y que no siguen el orden establecido de: primero estudio, luego trabajo.

Estas personas suelen interesarse en varias áreas de conocimiento, cuales quiera que sean: la música, las matemáticas, la filosofía, las nuevas tecnologías, etc., y tras un tiempo de exploración y aprendizaje, llega el aburrimiento y abandonan. Pero no lo hacen por desgana, sino porque DEJA DE SER UN RETO.

Así van saltando de unas actividades a otras, probablemente con poca conexión entre ellas, y arrastrando la sensación de angustia por varias razones:

Una, porque la sociedad  no entiende sus decisiones y parece exigirles elegir entre una de sus pasiones, renunciando al resto y aceptando la correspondiente desidia que eso les produce.

Dos: seguramente consecuencia de la anterior, porque dudan de si hay algo malo en lo que les sucede y deberían definirse en algo concreto.

Tres, porque no saben cómo aplicar todo ese conocimiento a una carrera o un desarrollo profesional que les resulte útil.

Lejos del referente peyorativo de nini que con frecuencia se les atribuye, en realidad se trata de personas especiales, con múltiples potenciales y con una importante capacidad de aprendizaje.

Psicólogo en Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial. 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DILEMAS MORALES DEL SUICIDIO DE NOA

Hace menos de dos semanas la noticia de la muerte de Noa conmocionó a la opinión pública. Primero se habló…

GASLIGHTING: CUANDO CAES EN MANOS DE UN MANIPULADOR

Hace tiempo hablábamos de cómo alguien puede saber si se ha enamorado de un psicópata (http://bit.ly/2QaQp99) atendiendo a los rasgos de…

CINCO TRUCOS DE LOS GRANDES NEGOCIADORES QUE PUEDES APLICAR EN TU VIDA DIARIA

Ser capaces de comunicarnos con los demás teniendo en cuenta cómo llegar a acuerdos es una ventaja que los grandes…

¿EL AMOR INVOLUCIONA CON LA EVOLUCIÓN?

La revolución del amor viene advirtiendo multitud de cambios en su paradigma a todos los niveles: de los rituales de…

CÓMO CURAR TUS HERIDAS

Cuando vemos que ha pasado un tiempo razonable tras una situación difícil y el sufrimiento sigue estando presente, entonces debemos…

SABÍAS QUE...LA GENÉTICA INFLUYE EN LA FELICIDAD DEL MATRIMONIO

Desde que la investigación genética permite comparar grandes bases de datos y analizar variantes de todo tipo, surgen los debates…