PRIMER HOSPITAL PSIQUIÁTRICO QUE TRATA SIN FÁRMACOS

PRIMER HOSPITAL PSIQUIÁTRICO QUE TRATA SIN FÁRMACOS

PRIMER HOSPITAL PSIQUIÁTRICO QUE TRATA SIN FÁRMACOS

Estamos frente a un avance revolucionario en el paradigma de la psiquiatría y la concepción de los trastornos mentales. En los inicios de los primeros psiquiátricos había prácticamente una deshumanización de los pacientes con patología grave (esquizofrenia, bipolaridad, paranoia, etc.) a los que se les realizaban todo tipo de tratamientos invasivos: lobotomías cerebrales, terapia de electro-sock, camisas de fuerza y ni que decir tiene, medicación a raudales. 

Y a pesar de que desde entonces hasta el día de hoy las cosas habían cambiado mucho  tanto en el respeto, comprensión como en abordaje terapéutico, este proyecto pionero es el paso que faltaba por dar: crear un hospital que ofrece tratamiento psicológico en vez de farmacológico.

Y lo han hecho en Asgard (Noruega) como una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes que rechazan consumir fármacos o desean reducirlos de manera paulatina.

No debemos olvidar que el efecto de los llamados antipsicóticos usados como tratamiento de referencia, esto es, los psicofármacos que se administran cuando una persona tiene delirios (oyen voces que no existen, ven personas que no están, se sienten perseguidos, vigilados por su entorno…), no actúan exclusivamente sobre los delirios aunque los frenen. Su efecto se debe a la “ralentización o bloqueo” de las zonas cerebrales encargadas de pensar. Es decir, se anula el delirio porque se anula el pensamiento.

Si recuerdan la mítica película de “una mente maravillosa” basada en la historia real de John Nash, el brillante matemático premio Nobel  que enloqueció (aunque no todos los datos contenidos en el film son un reflejo fiel de su historia) consigue distinguir la realidad de la ficción. No deja de tener alucinaciones pero llega a tomar conciencia de que existen percepciones irreales que integra en su vida cotidiana. Así se encapsula el delirio, esto es, aunque esté presente, se ignora, como todos hacemos en mayor o menor medida con aquellas vivencias o situaciones que nos hacen daño para poder seguir adelante.

Dar la oportunidad a estas personas con enfermedad mental, que no enfermos mentales, de llevar una vida digna, a sabiendas de que hay una locura razonante, es sin duda un éxito sin precedente en todo el mundo.

Psicóloga en Cáceres. Terapia online y presencial. Aurora Gardeta. 

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…

Y CUANDO ESTO ACABE, ¿HABREMOS CAMBIADO?

Huelga decir que nuestros sistemas de referencia se están modificado desde la irrupción en nuestras vidas del coronavirus. Hemos cambiado,…

GESTIÓN EMOCIONAL DEL CORONAVIRUS

En el siguiente video te contamos algunas recomendaciones psicológicas sobre cómo gestionar el coronavirus y sus consecuencias.
https://www.youtube.com/watch?v=dfXlcDcMmWU
Psicóloga en…