¿PUEDO SENTIRME MAL AUN CUANDO LAS COSAS VAN BIEN?

¿PUEDO SENTIRME MAL AUN CUANDO LAS COSAS VAN BIEN?

¿PUEDO SENTIRME MAL AUN CUANDO LAS COSAS VAN BIEN?

Hay una vivencia muy llamativa que a todas las personas que la experimentan les sorprende. Pasan por un momento difícil en sus vidas que termina desapareciendo y tras esta mejoría, se sienten tristes. Pongamos tres ejemplos representativos: haber sufrido un cáncer y vencerlo, haber vivido una relación tortuosa y desprenderse de ella, o haber padecido un trastorno durante un tiempo (ansiedad, pensamientos rumiativos, trastorno de personalidad, etc) y superarlo. Cabría esperar que en estas o en otras circunstancias parecidas la persona se sintiera satisfecha, aliviada, contenta. Y sin embargo lo que ocurre con frecuencia y contra todo “pronóstico” es que sufren una recaída de dolor a las puertas de recuperarse.

Hace poco he compartido una vez más esa experiencia aparentemente desoladora con una paciente asustada que tras grandes avances personales se enfrenta sin previo aviso con un dolor que ya no esperaba. Y es que  la mente es tremendamente tramposa y aun cuando se libera de su carga, sufre lo que en psicología llamamos un duelo, esto es, una pérdida que debe elaborar.

Nuestra psique sufre cuando enfrenta una pérdida, pero no solo cuando pierde algo o alguien que amaba sino que también sufre las pérdidas de aquello que nos hacía daño. Aunque lo que perdí fuera doloroso, era mi dolor, mi circunstancia, mi obsesión, mi enfermedad… al fin y al cabo algo que me pertenecía y que me ha acompañado durante mucho tiempo. Así ésta vivencia no es más que el anuncio de que algo está cambiando, mejorando, pero como todo cambio, inmerso en cierta dosis de incertidumbre conlleva un duelo, y el duelo genera dolor.

Psicóloga en Cáceres. Terapia online y presencial. Aurora Gardeta.

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…