¿QUÉ DICE EL PSICOANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS?

¿QUÉ DICE EL PSICOANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS?

¿QUÉ DICE EL PSICOANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS?

Freud defendía que los sueños son retroactivos, es decir, que nos hablan de situaciones vividas, sentidas o pensadas durante el día o en el pasado y que están a un nivel inconsciente. Como durante el sueño las “defensas” que tenemos, a diferencia del tiempo de vigilia no actúan, sale el contenido  reprimido sin trabas. 

 

 

Sin embargo existen dos actividades que realiza nuestra mente para la producción de imágenes durante el sueño: el desplazamiento (esto es, aunque el contenido del sueño se refiera a una persona, se representa con otra en la que se desplaza) y la condensación (una imagen contiene varios simbolismos “comprimidos” en una representación).

 

 

Y para Jung, los sueños también podían ser premonitorios, de manera que los sentimientos que tenemos reprimidos durante el día, podrían desvelarse en los sueños hablándonos de una realidad que está por suceder. Por ejemplo supongamos que “negamos” problemas de pareja que en el sueño se desvelan representados en una ruptura sentimental que sucede al tiempo, ya que nuestro inconsciente sabe lo que ocurre antes de que lo asumamos de manera consciente. 

 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DILEMAS MORALES DEL SUICIDIO DE NOA

Hace menos de dos semanas la noticia de la muerte de Noa conmocionó a la opinión pública. Primero se habló…

GASLIGHTING: CUANDO CAES EN MANOS DE UN MANIPULADOR

Hace tiempo hablábamos de cómo alguien puede saber si se ha enamorado de un psicópata (http://bit.ly/2QaQp99) atendiendo a los rasgos de…

CINCO TRUCOS DE LOS GRANDES NEGOCIADORES QUE PUEDES APLICAR EN TU VIDA DIARIA

Ser capaces de comunicarnos con los demás teniendo en cuenta cómo llegar a acuerdos es una ventaja que los grandes…

¿EL AMOR INVOLUCIONA CON LA EVOLUCIÓN?

La revolución del amor viene advirtiendo multitud de cambios en su paradigma a todos los niveles: de los rituales de…

CÓMO CURAR TUS HERIDAS

Cuando vemos que ha pasado un tiempo razonable tras una situación difícil y el sufrimiento sigue estando presente, entonces debemos…

SABÍAS QUE...LA GENÉTICA INFLUYE EN LA FELICIDAD DEL MATRIMONIO

Desde que la investigación genética permite comparar grandes bases de datos y analizar variantes de todo tipo, surgen los debates…