¿QUÉ DICE EL PSICOANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS?

¿QUÉ DICE EL PSICOANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS?

¿QUÉ DICE EL PSICOANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS?

Freud defendía que los sueños son retroactivos, es decir, que nos hablan de situaciones vividas, sentidas o pensadas durante el día o en el pasado y que están a un nivel inconsciente. Como durante el sueño las “defensas” que tenemos, a diferencia del tiempo de vigilia no actúan, sale el contenido  reprimido sin trabas. 

 

 

Sin embargo existen dos actividades que realiza nuestra mente para la producción de imágenes durante el sueño: el desplazamiento (esto es, aunque el contenido del sueño se refiera a una persona, se representa con otra en la que se desplaza) y la condensación (una imagen contiene varios simbolismos “comprimidos” en una representación).

 

 

Y para Jung, los sueños también podían ser premonitorios, de manera que los sentimientos que tenemos reprimidos durante el día, podrían desvelarse en los sueños hablándonos de una realidad que está por suceder. Por ejemplo supongamos que “negamos” problemas de pareja que en el sueño se desvelan representados en una ruptura sentimental que sucede al tiempo, ya que nuestro inconsciente sabe lo que ocurre antes de que lo asumamos de manera consciente. 

 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

HABLEMOS DE SEXO

¿Recuerdas cómo te introdujeron el tema de la sexualidad tus adultos de referencia?
Muchos niños han escuchado metáforas como que…

CÓMO CONVENCER CON NUESTRA VOZ

¿Se imagina cuanto podría ayudarle resultar creíble con su forma de hablar? Para  prosperar en su trabajo o para conseguir…

CUANDO RESULTAMOS MÁS ATRACTIVOS

Durante mucho tiempo hemos pensado que el atractivo era una cuestión de atributos físicos, un conjunto de rasgos más o…

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…