¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos sufriendo nosotros como si le sucede a otra persona es decir/nos: tranquilo.

Pues bien, lejos de lo que podría parecer, tratar de serenarnos en vez de acercarnos a nuestro objetivo, nos distancia de él. Así cuando decimos ese tranquilo, lo que en realidad conseguimos es ponernos más nerviosos.

Pensemos en otro ejemplo para verlo más claro. Seguro que alguna vez has estado en una situación en la que reírte sería inapropiado. Y sin embargo te entran ganas de reír. Cuanto más te dices a ti mismo: no te rías, ¿qué sucede? Que la risa se dispara.

Y la razón es sencilla aunque pueda parecer enrevesada. Es lo que en psicología llamamos: intención paradójica, esto es, generamos el efecto contrario del que tratamos de provocar. De manera que si queremos dormir y nos decimos, venga duérmete, seguramente nos espabilamos, o si pretendemos no ponernos rojos, automáticamente nos suben los colores, y si lo que buscamos es tranquilizarnos, nos inquietamos más.

La fórmula correcta para gestionar ese momento de ansiedad sería decirnos: no pasa nada por estar nervioso. Aunque me resulte incómodo, ya pasará. Y es efectivamente lo que sucede. Las reacciones emocionales funcionan como una campana de gauss: suben de intensidad, llegan a un punto álgido donde se mantienen y (aquí está la clave) HAGAMOS O NO HAGAMOS NADA, ellas solas desaparecen.

De manera que lo único que tenemos que hacer es no hacer nada, esto es, permitirnos que estén para que se vayan, sin tratar de luchar contra ellas porque si no todo lo que conseguiremos es intensificarlas más.

 

Tratamiento de la ansiedad. Psicólogos en Cáceres. Terapia online. Dra Aurora Gardeta.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…