¿SABRÍAS DECIR QUÉ ES LO CONTRARIO A LA PARANOIA?

¿SABRÍAS DECIR QUÉ ES LO CONTRARIO A LA PARANOIA?

¿SABRÍAS DECIR QUÉ ES LO CONTRARIO A LA PARANOIA?

Seguramente alguna vez hayas utilizado de manera coloquial el término clínico paranoia para referirte a la sensación de alguien (o de uno mismo) por el que se interpreta que la intención de otras personas es la de perjudicarnos, o bien porque creemos que hablan mal de nosotros, o porque entendemos que su comportamiento va dirigido a molestarnos  como si el mundo que nos rodea estuviera alineado en contra de uno. Sin embargo, ¿alguna vez te has planteado que pueda existir su antónimo?

Pues bien, este concepto mucho más desconocido se denomina en el argot psicológico como la pronoia, es decir, la percepción de que el mundo “conspira” a favor nuestro.

Así como en la paranoia se siente la amenaza de que los demás pretenden hacernos daño, en la pronoia la sensación es de que algo/alguien nos protege para que las cosas salgan bien.

Si en el mismo día recibes más de una noticia deseada es posible que tengas la dulce experiencia de la pronoia, dándote la explicación de que la suerte está de tu lado.  Y seguramente una vez la sientas, así como sucede con las expectativas, puede aparecer la llamada profecía autocumplida: creer que tenemos suerte nos ayuda a confiar en nuestra capacidad para conseguir los retos y a su vez  aumentar la probabilidad de acercarnos a ellos para realizarlos.

La pronoia es algo así como el optimismo inteligente que puede ser tanto causa como  consecuencia (en el terreno de las emociones las matemáticas son inexactas) del llamado efecto Pigmalión. Así, si nos fijamos en las cualidades positivas de las cosas o personas, las destacamos, seguramente conseguiremos rescatar de los demás o de la realidad que nos acompaña el lado más amable.

Psicólogos en Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

HABLEMOS DE SEXO

¿Recuerdas cómo te introdujeron el tema de la sexualidad tus adultos de referencia?
Muchos niños han escuchado metáforas como que…

CÓMO CONVENCER CON NUESTRA VOZ

¿Se imagina cuanto podría ayudarle resultar creíble con su forma de hablar? Para  prosperar en su trabajo o para conseguir…

CUANDO RESULTAMOS MÁS ATRACTIVOS

Durante mucho tiempo hemos pensado que el atractivo era una cuestión de atributos físicos, un conjunto de rasgos más o…

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…