SÍNDROME DE COTARD: PERSONAS QUE CREEN ESTAR MUERTAS

SÍNDROME DE COTARD: PERSONAS QUE CREEN ESTAR MUERTAS

SÍNDROME DE COTARD: PERSONAS QUE CREEN ESTAR MUERTAS

El síndrome de Cotard es un trastorno mental poco frecuente, llamativo y tremendamente espeluznante consistente en la creencia de encontrarse muerto. La primera vez que aparece es en 1880 y desde entonces hasta hoy han sido pocos los casos y estudios respecto del tema.

Las personas que lo sufren están convencidas de su no existencia, de que su cuerpo está putrefacto, o sus órganos han dejado de funcionar. Y ya no solo lo creen sino que actúan como tal, dejando de comer sin la menor sensación de hambre o de moverse. Algunos afirman sentir que están siendo devorados por los gusanos o que perciben el olor que emana de su cuerpo en descomposición.

Este conjunto de delirios corporales y de negación del propio yo da lugar a experiencias de despersonalización, es decir, la sensación de que a pesar de estar rodeados de gente o situaciones que suceden sienten que es como si no las estuvieran vivenciando. Dejan de tener un sentido integrado del yo perdiendo la noción de quiénes son o qué hacen.

Su causa se asocia a alteraciones neurobiológicas del funcionamiento cerebral, en concreto de las regiones encargadas de la conciencia, tal y como muestra la investigación publicada en la revista Cortex, en la que se realizó una prueba de imagen cerebral, PET (tomografía por emisión de positrones), a un paciente afectado por el síndrome.

Como se puede observar en la imagen, al comparar la actividad cerebral de una persona con síndrome de Cotard (a la izquierda) y otra sin él (a la derecha) se econtraron un resultado sorprendente: la actividad de su cerebro era más parecida a la de una persona en estado vegetativo o anestesiada, que la de una persona despierta.

Psicóloga en Cáceres. Terapia presencial y online. Aurora Gardeta.

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DILEMAS MORALES DEL SUICIDIO DE NOA

Hace menos de dos semanas la noticia de la muerte de Noa conmocionó a la opinión pública. Primero se habló…

GASLIGHTING: CUANDO CAES EN MANOS DE UN MANIPULADOR

Hace tiempo hablábamos de cómo alguien puede saber si se ha enamorado de un psicópata (http://bit.ly/2QaQp99) atendiendo a los rasgos de…

CINCO TRUCOS DE LOS GRANDES NEGOCIADORES QUE PUEDES APLICAR EN TU VIDA DIARIA

Ser capaces de comunicarnos con los demás teniendo en cuenta cómo llegar a acuerdos es una ventaja que los grandes…

¿EL AMOR INVOLUCIONA CON LA EVOLUCIÓN?

La revolución del amor viene advirtiendo multitud de cambios en su paradigma a todos los niveles: de los rituales de…

CÓMO CURAR TUS HERIDAS

Cuando vemos que ha pasado un tiempo razonable tras una situación difícil y el sufrimiento sigue estando presente, entonces debemos…

SABÍAS QUE...LA GENÉTICA INFLUYE EN LA FELICIDAD DEL MATRIMONIO

Desde que la investigación genética permite comparar grandes bases de datos y analizar variantes de todo tipo, surgen los debates…