SÍNDROME DE COTARD: PERSONAS QUE CREEN ESTAR MUERTAS

SÍNDROME DE COTARD: PERSONAS QUE CREEN ESTAR MUERTAS

SÍNDROME DE COTARD: PERSONAS QUE CREEN ESTAR MUERTAS

El síndrome de Cotard es un trastorno mental poco frecuente, llamativo y tremendamente espeluznante consistente en la creencia de encontrarse muerto. La primera vez que aparece es en 1880 y desde entonces hasta hoy han sido pocos los casos y estudios respecto del tema.

Las personas que lo sufren están convencidas de su no existencia, de que su cuerpo está putrefacto, o sus órganos han dejado de funcionar. Y ya no solo lo creen sino que actúan como tal, dejando de comer sin la menor sensación de hambre o de moverse. Algunos afirman sentir que están siendo devorados por los gusanos o que perciben el olor que emana de su cuerpo en descomposición.

Este conjunto de delirios corporales y de negación del propio yo da lugar a experiencias de despersonalización, es decir, la sensación de que a pesar de estar rodeados de gente o situaciones que suceden sienten que es como si no las estuvieran vivenciando. Dejan de tener un sentido integrado del yo perdiendo la noción de quiénes son o qué hacen.

Su causa se asocia a alteraciones neurobiológicas del funcionamiento cerebral, en concreto de las regiones encargadas de la conciencia, tal y como muestra la investigación publicada en la revista Cortex, en la que se realizó una prueba de imagen cerebral, PET (tomografía por emisión de positrones), a un paciente afectado por el síndrome.

Como se puede observar en la imagen, al comparar la actividad cerebral de una persona con síndrome de Cotard (a la izquierda) y otra sin él (a la derecha) se econtraron un resultado sorprendente: la actividad de su cerebro era más parecida a la de una persona en estado vegetativo o anestesiada, que la de una persona despierta.

Psicóloga en Cáceres. Terapia presencial y online. Aurora Gardeta.

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…