SÍNDROME DE COTARD: PERSONAS QUE CREEN ESTAR MUERTAS

SÍNDROME DE COTARD: PERSONAS QUE CREEN ESTAR MUERTAS

SÍNDROME DE COTARD: PERSONAS QUE CREEN ESTAR MUERTAS

El síndrome de Cotard es un trastorno mental poco frecuente, llamativo y tremendamente espeluznante consistente en la creencia de encontrarse muerto. La primera vez que aparece es en 1880 y desde entonces hasta hoy han sido pocos los casos y estudios respecto del tema.

Las personas que lo sufren están convencidas de su no existencia, de que su cuerpo está putrefacto, o sus órganos han dejado de funcionar. Y ya no solo lo creen sino que actúan como tal, dejando de comer sin la menor sensación de hambre o de moverse. Algunos afirman sentir que están siendo devorados por los gusanos o que perciben el olor que emana de su cuerpo en descomposición.

Este conjunto de delirios corporales y de negación del propio yo da lugar a experiencias de despersonalización, es decir, la sensación de que a pesar de estar rodeados de gente o situaciones que suceden sienten que es como si no las estuvieran vivenciando. Dejan de tener un sentido integrado del yo perdiendo la noción de quiénes son o qué hacen.

Su causa se asocia a alteraciones neurobiológicas del funcionamiento cerebral, en concreto de las regiones encargadas de la conciencia, tal y como muestra la investigación publicada en la revista Cortex, en la que se realizó una prueba de imagen cerebral, PET (tomografía por emisión de positrones), a un paciente afectado por el síndrome.

Como se puede observar en la imagen, al comparar la actividad cerebral de una persona con síndrome de Cotard (a la izquierda) y otra sin él (a la derecha) se econtraron un resultado sorprendente: la actividad de su cerebro era más parecida a la de una persona en estado vegetativo o anestesiada, que la de una persona despierta.

Psicóloga en Cáceres. Terapia presencial y online. Aurora Gardeta.

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

HABLEMOS DE SEXO

¿Recuerdas cómo te introdujeron el tema de la sexualidad tus adultos de referencia?
Muchos niños han escuchado metáforas como que…

CÓMO CONVENCER CON NUESTRA VOZ

¿Se imagina cuanto podría ayudarle resultar creíble con su forma de hablar? Para  prosperar en su trabajo o para conseguir…

CUANDO RESULTAMOS MÁS ATRACTIVOS

Durante mucho tiempo hemos pensado que el atractivo era una cuestión de atributos físicos, un conjunto de rasgos más o…

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…