SINESTESIA: ¿PERSONAS CON SUPER-PODERES?

SINESTESIA: ¿PERSONAS CON SUPER-PODERES?

SINESTESIA: ¿PERSONAS CON SUPER-PODERES?

La sinestesia es el curioso fenómeno que vivencia el 1% de la población y por el parecen tener super-poderes al percibir los estímulos sensoriales de manera totalmente diferente al resto. Consiste en una especie de cruce entre los diferentes sentidos. Allí donde cualquiera tiene sus cinco sentidos separados y diferenciados (los sonidos se escuchan, lo olores se huelen, etc), para ellos los olores tienen color, hay sonidos que saben y hay palabas que se huelen.

Es como si para algunos estímulos el registro  percibido por nuestros sentidos tuviera varias implicaciones. La vista estimula el olfato, el olfato puede generar sensaciones en la visión, la visión activa los receptores del sabor, y así una misma percepción es experimentada por un sentido diferente  al que correspondería.

Por mucho que comprendamos la metáfora de “recibir una noticia amarga” lo hacemos solo en el sentido figurado pero no lo sentimos como tal. Pues bien, para un sinestésico esa puede ser su percepción literal.

Existen teorías que plantean que todos somos sinestésicos al nacer de manera que los bebés tendrían por defecto los sentidos acoplados y que con el paso del tiempo esas percepciones se dividen, manteniéndose un procesamiento de la información distintivo.

Sin embargo el cerebro de los sinestésicos se desarrolla de otra forma, dando lugar a percepciones cruzadas, aunque no aparezcan asociadas a todos los sentidos. Una de las más comunes es la percepción de grafemas con colores. Así cuando la persona está leyendo percibe colores asociados a letras, que en algunas ocasiones genera dificultades en la lectura al tener que inhibirlos para poder integrar el significado de las mismas.

Para ellos por tanto su experiencia es peculiar, pueden saborear nombres de personas y pueden ver colores en los besos que reciben.

Psicóloga en Cáceres. Aurora Gardeta Gómez. Terapia presencial y online.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…