SOÑAR DESPIERTO

SOÑAR DESPIERTO

SOÑAR DESPIERTO

¿Te distraes con facilidad? ¿Te sorprendes realizando una tarea de forma automática mientras tu mente viaja por las nubes? ¿imaginas con frecuencia experiencias vividas o aquellas que están por llegar?

No eres el único. Según un estudio publicado por la revista Science, el 50% de nuestro tiempo lo pasamos inmersos en nuestras propias fantasías, que adquieren una ganancia de placer independiente a la aprobación de la realidad.

Y es que toda fantasía parte y se aparta de lo perceptual, ayudándonos a superar las limitaciones del mundo que nos rodea, creando un guión con las imágenes que devienen de los sentidos, recuerdos, emociones o anhelos.

La fantasía adquiere por tanto una función reparadora, necesaria para la liberación del inconsciente, que alcanza su máxima expresión durante sueño, aunque no es su única vía de salida.

También soñamos despiertos, y según los investigadores de la Universidad de Harvard, llegamos incluso a hacerlo hasta una vez por minuto. Sin embargo la fantasía es un arma de doble filo: las personas son menos felices en los momentos de desconexión mental.

Resulta por tanto que aunque la evasión se ligue a nuestras experiencias y en ella adquieran sus significaciones,  la realidad sigue siendo el más potente sostén de nuestros deseos.

Y para terminar, un último dato curioso que nos desvela el estudio: acostumbramos a dispersar nuestra mente  mientras realizamos todo tipo de tareas excepto cuando se mantienen relaciones sexuales,  única gratificación dispuesta a prescindir de cualquier agente auxiliar. 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta Gómez.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…

¿Sabías que cuando te dicen tranquilo, la angustia se dispara?

La primera reacción que solemos tener frente a un momento de angustia para tratar de calmarnos, tanto si la estamos…