SOÑAR DESPIERTO

SOÑAR DESPIERTO

SOÑAR DESPIERTO

¿Te distraes con facilidad? ¿Te sorprendes realizando una tarea de forma automática mientras tu mente viaja por las nubes? ¿imaginas con frecuencia experiencias vividas o aquellas que están por llegar?

No eres el único. Según un estudio publicado por la revista Science, el 50% de nuestro tiempo lo pasamos inmersos en nuestras propias fantasías, que adquieren una ganancia de placer independiente a la aprobación de la realidad.

Y es que toda fantasía parte y se aparta de lo perceptual, ayudándonos a superar las limitaciones del mundo que nos rodea, creando un guión con las imágenes que devienen de los sentidos, recuerdos, emociones o anhelos.

La fantasía adquiere por tanto una función reparadora, necesaria para la liberación del inconsciente, que alcanza su máxima expresión durante sueño, aunque no es su única vía de salida.

También soñamos despiertos, y según los investigadores de la Universidad de Harvard, llegamos incluso a hacerlo hasta una vez por minuto. Sin embargo la fantasía es un arma de doble filo: las personas son menos felices en los momentos de desconexión mental.

Resulta por tanto que aunque la evasión se ligue a nuestras experiencias y en ella adquieran sus significaciones,  la realidad sigue siendo el más potente sostén de nuestros deseos.

Y para terminar, un último dato curioso que nos desvela el estudio: acostumbramos a dispersar nuestra mente  mientras realizamos todo tipo de tareas excepto cuando se mantienen relaciones sexuales,  única gratificación dispuesta a prescindir de cualquier agente auxiliar. 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta Gómez.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DILEMAS MORALES DEL SUICIDIO DE NOA

Hace menos de dos semanas la noticia de la muerte de Noa conmocionó a la opinión pública. Primero se habló…

GASLIGHTING: CUANDO CAES EN MANOS DE UN MANIPULADOR

Hace tiempo hablábamos de cómo alguien puede saber si se ha enamorado de un psicópata (http://bit.ly/2QaQp99) atendiendo a los rasgos de…

CINCO TRUCOS DE LOS GRANDES NEGOCIADORES QUE PUEDES APLICAR EN TU VIDA DIARIA

Ser capaces de comunicarnos con los demás teniendo en cuenta cómo llegar a acuerdos es una ventaja que los grandes…

¿EL AMOR INVOLUCIONA CON LA EVOLUCIÓN?

La revolución del amor viene advirtiendo multitud de cambios en su paradigma a todos los niveles: de los rituales de…

CÓMO CURAR TUS HERIDAS

Cuando vemos que ha pasado un tiempo razonable tras una situación difícil y el sufrimiento sigue estando presente, entonces debemos…

SABÍAS QUE...LA GENÉTICA INFLUYE EN LA FELICIDAD DEL MATRIMONIO

Desde que la investigación genética permite comparar grandes bases de datos y analizar variantes de todo tipo, surgen los debates…