STENDHAL: EL SÍNDROME PRODUCIDO POR LA EXTREMA BELLEZA

STENDHAL: EL SÍNDROME PRODUCIDO POR LA EXTREMA BELLEZA

STENDHAL: EL SÍNDROME PRODUCIDO POR LA EXTREMA BELLEZA

El síndrome de Stendhal, también llamado síndrome del viajero o síndrome de Florencia, es una especie de reacción de abrumación por contemplar algo de extrema belleza y que puede producir mareos, vértigo o desvanecimiento.

Este curioso síndrome data del SXIX cuando un escritor francés que utilizaba el pseudónimo de Stendhal viajó a Florencia. Intimidado por la belleza escultórica de la ciudad describió los síntomas de lo que más tarde sería considerado por una psiquiatra florentina como el síndrome de Florencia. Una vez se acuñó el término, aumentó el número de visitantes a la ciudad italiana, llegando a detectarse más de un centenar de casos en el hospital Santa María Nuova.  En los más severos, el cuadro se acompañaba incluso con alucinaciones, paranoia y amnesia.

Cierto es que bien nos podríamos explicar tal acontecimiento por el efecto de la sugestión tras la divulgación del término, como una especie de contagio emocional colectivo.

Con el tiempo su concepción se ha extendido al conjunto de reacciones emocionales desbordantes provocadas por la exposición a lo artístico, entre las que podemos encontrar la sudoración, palpitación, temblor, obnubilación, excitación, zumbidos en los oídos, etc.

Y es que lo hermoso tiene un innegable contenido perturbador que afecta a los sentidos y cómo no, a las sensaciones.

Psicólogo en Cáceres. Terapia presencial y online. Aurora Gardeta.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…

7 LECCIONES DE LA VIDA QUE NO QUIERES ESCUCHAR PERO QUE NECESITAS SABER

1.      NUNCA ES BUEN MOMENTO. Solemos esperar a que se den las circunstancias idóneas para hacer aquello que queremos a…

LA TRAMPA DE LA MOTIVACIÓN

¿Quieres hacer deporte y no eres capaz de ponerte? ¿Te has propuesto dejar de fumar y no sabes cómo?¿Tienes que…

BODY POSITIVE: LA REVOLUCIÓN DE LOS CUERPOS IMPERFECTOS

Hace poco más de diez años comenzó el movimiento a través de las redes sociales de BODY POSITIVE (cuerpos en…