STENDHAL: EL SÍNDROME PRODUCIDO POR LA EXTREMA BELLEZA

STENDHAL: EL SÍNDROME PRODUCIDO POR LA EXTREMA BELLEZA

STENDHAL: EL SÍNDROME PRODUCIDO POR LA EXTREMA BELLEZA

El síndrome de Stendhal, también llamado síndrome del viajero o síndrome de Florencia, es una especie de reacción de abrumación por contemplar algo de extrema belleza y que puede producir mareos, vértigo o desvanecimiento.

Este curioso síndrome data del SXIX cuando un escritor francés que utilizaba el pseudónimo de Stendhal viajó a Florencia. Intimidado por la belleza escultórica de la ciudad describió los síntomas de lo que más tarde sería considerado por una psiquiatra florentina como el síndrome de Florencia. Una vez se acuñó el término, aumentó el número de visitantes a la ciudad italiana, llegando a detectarse más de un centenar de casos en el hospital Santa María Nuova.  En los más severos, el cuadro se acompañaba incluso con alucinaciones, paranoia y amnesia.

Cierto es que bien nos podríamos explicar tal acontecimiento por el efecto de la sugestión tras la divulgación del término, como una especie de contagio emocional colectivo.

Con el tiempo su concepción se ha extendido al conjunto de reacciones emocionales desbordantes provocadas por la exposición a lo artístico, entre las que podemos encontrar la sudoración, palpitación, temblor, obnubilación, excitación, zumbidos en los oídos, etc.

Y es que lo hermoso tiene un innegable contenido perturbador que afecta a los sentidos y cómo no, a las sensaciones.

Psicólogo en Cáceres. Terapia presencial y online. Aurora Gardeta.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…