SUICIDIO: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER PARA FAMILIARES Y ALLEGADOS

SUICIDIO: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER PARA FAMILIARES Y ALLEGADOS

SUICIDIO: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER PARA FAMILIARES Y ALLEGADOS

¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER ante la posible conducta suicida de un familiar o allegado?

QUÉ HACER

HAGA ALGO AHORA:

Tome las señales de alerta en serio y pregúntale a la persona si está pensando en el suicidio y si tiene algún plan. Busque urgentemente ayuda si la necesita llamando al 112 ó  061 o lleve a la persona al Servicio de Urgencias más próximo.

HABLAR SOBRE EL SUICIDIO:

Hablar sobre el suicidio no va a meterle esa idea en la cabeza y, sin embargo, puede animarle a hablar sobre sus sentimientos. Un plan detallado indica mayor riesgo. No se comprometa a guardarlo como un secreto desde el momento en el que la seguridad física de la persona es su principal preocupación.

ACEPTAR SU PROPIA REACCIÓN:

Usted puede sentir miedo o preferir ignorar la situación. Si le está costando dominarse, solicite la ayuda de alguien de confianza.

ESTAR AHÍ POR ÉL O POR ELLA:

Pase algún tiempo con esa persona, anímele a hablar de cómo se está sintiendo, identifique a quien podría pedir apoyo, y anime a la persona para que acepte tener apoyo también más adelante.

ACEPTAR LO QUE LE ESTÁ DICIENDO:

Mantenga una comunicación directa, abierta y honesta con esta persona. Permita que la persona exprese sus sentimientos y exprese su preocupación sin juzgarlo. Diga cosas como “aquí estoy para ayudarte”, “hablemos” y “estoy aquí por ti”.

ADOPTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Pregúntese hasta qué punto la persona está pensando en suicidarse. Si usted está claramente preocupado no deje sola a esa persona. Retire cualquier medio disponible para el suicidio, incluyendo armas, cuerdas, cinturones, medicinas, alcohol y otras drogas incluyendo el acceso a cualquier vehículo.

DECIR QUÉ HACER:

Comenten de modo conjunto qué decisión tomar. Usted podría necesitar contar con más ayuda (compañeros, padres, amigos cercanos u otras personas) para convencer a la persona para buscar ayuda profesional. Solo compartiendo esa información puede usted asegurarse que la persona tenga la ayuda y apoyo que necesita.

ANIMAR A LA PERSONA A OBTENER APOYO:

 Médicos de Atención Primaria y Urgencias.

Servicio de Salud Mental.

Servicios Sociales.

Orientadores escolares. Educadores.

Servicios religiosos.

Servicios de ayuda tanto on line como telefónica.

PEDIR UN COMPROMISO:

Pídale a la persona a que se comprometa a no callar su malestar y preocupación y a hablar con alguien si vuelven las ideas de suicidio. Esto facilitará que busque ayuda.

CUIDARSE A SÍ MISMO:

Es difícil y emocionalmente agotador apoyar a alguien que piensa en suicidarse, no lo haga usted solo. Encuentre a alguien con quien hablar, tal vez amigos, familiares o un profesional sanitario.

MANTENERSE INVOLUCRADO:

Los pensamientos de suicidio no desaparecen fácilmente. La continua preocupación de la familia y amigos es muy importante para la recuperación de la persona. Manténgase atento o la evolución de la persona.

QUÉ NO HACER

NO REHUIR LOS PROBLEMAS.

No deje a la persona sola si cree que su vida está en riesgo inmediato.

NO BANALIZAR, NI DESAFIAR.

No trate con ligereza cualquier amenaza, sobre todo si la persona empieza a bromear con eso. No minimice la situación o la intensidad de las emociones y del malestar. Retar a que lo haga no va a ayudarle. No le diga cosas como “a que no eres capaz….si lo haces hazlo bien”.

NO UTILIZAR GRITOS O REPRIMENDAS.

No actúe de modo excesivo o lo culpe por estar mal. 

Muchas veces lo que necesitan es motivación y eso no se consigue con un buen grito.

NO TEMER PREGUNTAR.

No le de miedo preguntar a la persona por qué está tan triste y tan deprimida ni si se quiere hacer daño a sí misma.

NO JUZGAR, NO COMPARAR.

No le diga que eso es de cobardes, o que es de valientes y que él o ella no lo es. No le diga cosas como “algo habrás hecho para estar así”, responsabilizándola de toda la situación, o señalar que “está mucho mejor que otras personas”. Esto suele incrementar los sentimientos de culpa y malestar.

NO MANTENGA TODO EN SECRETO.

Entre la vida de su amigo y su confianza, escoja la vida.

NO DÉ SOLUCIONES SIMPLISTAS.

Una solución obvia y simple puede ayudar a incrementar los sentimientos de incapacidad, vergüenza o soledad en la persona.

NO INTENTE AYUDAR A LA PERSONA USTED MISMO SIN AYUDA DE NADIE.

No piense que usted es quien mejor la conoce, que nunca le va a faltar ni a cansarse y que los demás sobran, incluyendo los profesionales.

Más información

  • ACUDA A SU CENTRO DE SALUD

     

  • Teléfono de urgencias: 061 o 112

     

  • Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ofrecen información y apoyo y disponen de algunos recursos psicosociales) www.feafes.com

     

  • Teléfono de la Esperanza (tienen teléfono de crisis 24 horas en las principales poblaciones españolas) www.telefonodelaesperanza.org

     

  • www.suicidioprevencion.com

 

 

 

 

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…

7 LECCIONES DE LA VIDA QUE NO QUIERES ESCUCHAR PERO QUE NECESITAS SABER

1.      NUNCA ES BUEN MOMENTO. Solemos esperar a que se den las circunstancias idóneas para hacer aquello que queremos a…

LA TRAMPA DE LA MOTIVACIÓN

¿Quieres hacer deporte y no eres capaz de ponerte? ¿Te has propuesto dejar de fumar y no sabes cómo?¿Tienes que…

BODY POSITIVE: LA REVOLUCIÓN DE LOS CUERPOS IMPERFECTOS

Hace poco más de diez años comenzó el movimiento a través de las redes sociales de BODY POSITIVE (cuerpos en…