TERAPIA CONTRA LA DEPRESIÓN

TERAPIA CONTRA LA DEPRESIÓN

TERAPIA CONTRA LA DEPRESIÓN

Como ocurre con todos los llamados “trastornos afectivos”, la depresión tiene múltiples explicaciones y otros tantos tipos de tratamiento. Probablemente porque todo lo que roza lo humano, en su absoluta complejidad, resulta tan diverso como las personas que lo sufren. Sin embargo el esfuerzo de las escuelas psicológicas por aunar criterios de “sanación” puede resultar útil para un primer acercamiento, tal y como han hecho desde el paradigma congnitivo-conductual con el tratamiento de autocontrol de Rehm.

 

 

Lo que es común para todos, quizás lo que no requiere de explicación: la presencia de la tristeza como el acompañante incómodo, que desde  este modelo es entendido como un desequilibrio entre el saldo de recompensas y castigos. Es decir, la depresión aparece cuando la conducta de la persona no revierte estimulaciones positivas, o bien porque no sabe gestionar la realidad o bien porque falta autocontrol. Partiendo de estas premisas, elaboran la intervención terapéutica atendiendo a tres componentes en los que aparecen sesgos perceptivos: automonitorización, autoevaluación y autorefuerzo.

 

 

El primero se refiere a la tendencia de las personas con depresión a focalizar la atención en las consecuencias negativas de sus actos, que se trabaja en la fase de auto-observación, haciendo un registro de las experiencias agradables que hasta el momento pasaban desapercibidas.

 

 

El segundo componente de auto-evaluación, se encarga de modular las  expectativas y metas elevadas que les conducen a sensaciones de impotencia y frustración, para por último, obtener el auto-refuerzo, aprendiendo a identificar de manera más realista las aspiraciones y objetivos que se van marcando.

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

POR QUÉ SUFRIMOS

Una forma de categorizar los tipos de sufrimiento al que nos enfrentamos los seres humanos es teniendo en cuenta la…

EL HOTEL DE LAS EMOCIONES

Mi cuerpo es como un pequeño hotel en el que, asiduamente, vienen a hospedarse las distintas emociones. En ocasiones, hay…

ATRÉVETE A SER FELIZ

Si alguien te diera a elegir entre estar feliz hoy o estar triste hoy ¿qué elegirías?
La respuesta está clara:…

CONECTAR EL CEREBRO DE VARIAS PERSONAS YA ES POSIBLE

Hasta ahora la idea de poder conectar los cerebros de diferentes personas, y además que se comuniquen sin palabras y…

EL AMOR EN TIEMPOS DE TINDER

Un solo formato: la monogamia. Una manera de concebir las relaciones: la heterosexualidad. Una forma para ligar: él seduce, ella…

5 CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tardamos hasta 3 años en adquirir algo de competencia en el lenguaje oral, 5 en la lecto- escritura pero ¿cuánto…