TERAPIA CONTRA LA DEPRESIÓN

TERAPIA CONTRA LA DEPRESIÓN

TERAPIA CONTRA LA DEPRESIÓN

Como ocurre con todos los llamados “trastornos afectivos”, la depresión tiene múltiples explicaciones y otros tantos tipos de tratamiento. Probablemente porque todo lo que roza lo humano, en su absoluta complejidad, resulta tan diverso como las personas que lo sufren. Sin embargo el esfuerzo de las escuelas psicológicas por aunar criterios de “sanación” puede resultar útil para un primer acercamiento, tal y como han hecho desde el paradigma congnitivo-conductual con el tratamiento de autocontrol de Rehm.

 

 

Lo que es común para todos, quizás lo que no requiere de explicación: la presencia de la tristeza como el acompañante incómodo, que desde  este modelo es entendido como un desequilibrio entre el saldo de recompensas y castigos. Es decir, la depresión aparece cuando la conducta de la persona no revierte estimulaciones positivas, o bien porque no sabe gestionar la realidad o bien porque falta autocontrol. Partiendo de estas premisas, elaboran la intervención terapéutica atendiendo a tres componentes en los que aparecen sesgos perceptivos: automonitorización, autoevaluación y autorefuerzo.

 

 

El primero se refiere a la tendencia de las personas con depresión a focalizar la atención en las consecuencias negativas de sus actos, que se trabaja en la fase de auto-observación, haciendo un registro de las experiencias agradables que hasta el momento pasaban desapercibidas.

 

 

El segundo componente de auto-evaluación, se encarga de modular las  expectativas y metas elevadas que les conducen a sensaciones de impotencia y frustración, para por último, obtener el auto-refuerzo, aprendiendo a identificar de manera más realista las aspiraciones y objetivos que se van marcando.

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

DE ADICCIONES, OBSESIONES Y OTROS MOSTRUOS

Cuando hablamos de adicciones tendemos a pensar en el abuso del alcohol, pastillas, cannabis u otro tipo de drogas. Sin…

LA GENERACIÓN DEL YO Y MI MÓVIL: UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR

Todo empezó por casualidad: ojeando una editorial bien interesante, me topé con un libro titulado: “desde mi ático” que pronto…

EL EXPERIMENTO DE LA VELA: ¿FUNCIONA LA MOTIVACIÓN POR INCENTIVOS?

En 1945 Duncker se inventó el llamado experimento de la vela. Pusieron a un grupo de participantes a resolver la…

LA ECONOMÍA DE LAS CARICIAS

Claude Steiner desarrolló una teoría muy interesante que nos dice que el ser humano para desarrollarse necesita la caricia externa.…

LA CURVA DE LA EMPATÍA

Si te pregunto si te consideras una persona empática, capaz de sentir la alegría o la tristeza de los demás,…

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

Hay canciones que rinden tributo a lo que sentimos desde hace ya más de un mes. Del resistiré convertido en…