TIPOS DE AMOR

TIPOS DE AMOR

TIPOS DE AMOR

¿Es lo mismo amor que cariño?, ¿existe el amor sin compromiso? ¿la intimidad es un aspecto clave para su desarrollo o mantenimiento?

Numerosos autores han tratado de responder a esta y otras preguntas acerca de cuáles son los aspectos claves, los puntos de distinción entre varios de sus conceptos asociados así como las características que lo integran. Sin embargo no existe un criterio unánime para definirlo.

Hay autores para los que la diferencia entre el amor y el cariño es solo una cuestión cuantitativa, de manera que el amor sería simplemente el fenómeno que aparece cuando se acentúa el cariño, estando ambos integrados en un continuo.

Así el  amar y el querer serían actitudes positivas experimentadas por una persona hacia otra, donde el querer consiste en sentir cariño y afecto y amar nos habla de experimentar un intenso afecto por otra persona. Dentro de esta ecuación, se entiende que aunque el amor y la atracción se relacionan, es una cualidad que puede o no estar, y por tanto  podemos sentirnos atraídos por alguien a quien no amamos  y al contario, amar a alguien que no nos atrae.

Para otros autores la combinación amor-afecto, amor-pasión viene determinada por  el factor tiempo y establecen que para que una relación amorosa perdure, la intimidad es vital no siendo tan importante como al principio la pasión.

Y por último, y probablemente la teoría más elaborada en cuanto a los componentes y su contribución en el amor sea la elaborada por Sternberg en el llamado triángulo del amor, donde identifica los 3 componentes fundamentales: intimidad (acercamiento, vinculo y conexión), pasión (intenso deseo sobre el otro), compromiso (compromiso por mantener el amor) y en función de la presencia de cada uno de ellos, establece 7 tipos de  amor:

·        El cariño donde solo hay intimidad, pero no existe pasión ni compromiso,

·        El amor apasionado donde  hay pasión pero no existe ni compromiso ni intimidad,

·        El amor vacío donde solo existe compromiso pero no hay ni pasión ni intimidad,

·        El amor romántico donde hay pasión e intimidad pero no hay compromiso,

·        El amor compañerismo donde hay intimidad y compromiso, pero sin pasión,

·        El amor fatuo donde hay compromiso y pasión pero sin intimidad,

·        Y el amor consumado donde están todos los elementos: pasión, compromiso e intimidad.

Psicóloga Psicóloga en Cáceres. Terapia online y presencial. Aurora Gardeta.

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.

HABLEMOS DE SEXO

¿Recuerdas cómo te introdujeron el tema de la sexualidad tus adultos de referencia?
Muchos niños han escuchado metáforas como que…

CÓMO CONVENCER CON NUESTRA VOZ

¿Se imagina cuanto podría ayudarle resultar creíble con su forma de hablar? Para  prosperar en su trabajo o para conseguir…

CUANDO RESULTAMOS MÁS ATRACTIVOS

Durante mucho tiempo hemos pensado que el atractivo era una cuestión de atributos físicos, un conjunto de rasgos más o…

PAREJAS PAÑUELO

A lo largo de nuestra vida llegamos a tener una media de 5 parejas estables, y aunque pueden guardar ciertas…

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Queremos ser buenos, honestos, amables, altruistas, humildes, comedidos… pero nos cuesta aceptar que detrás de nuestras virtudes también se esconden…

APRENDE A DECIR QUE NO SIN CULPA

Los seres humanos somos sociables  por naturaleza y tendemos a relacionarnos con personas con las que guardamos similitud: o bien…