CÓMO ELEGIR UNA TÉCNICA DE RELAJACIÓN

CÓMO ELEGIR UNA TÉCNICA DE RELAJACIÓN

CÓMO ELEGIR UNA TÉCNICA DE RELAJACIÓN

Las técnicas de relajación son un recurso fácil de poner en práctica y cada vez más utilizado para desactivar el nerviosismo, la tensión, como fórmula para combatir la ansiedad o simplemente como un ejercicio preventivo y saludable para mantener nuestro cuerpo, y por ende nuestra mente lo más serena posible. Existen múltiples videos y literatura accesible para cualquiera acerca de ellas, pero, ¿todas las técnicas sirven para lo mismo? y ¿para cualquier persona?.

A pesar de que no tienen contraindicaciones, parte de su efectividad depende de la selección que hagamos teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: la persona y el objetivo. Y para ello seguiremos la categorización básica entre los 3 tipos de técnicas:

Técnicas  basadas en la imaginación

Se utilizan fundamentalmente en los casos de personas afectadas por pensamientos rumiativos y están dirigidas a generar imágenes neutrales en la mente (como centrarnos en un punto blanco), realizar un recorrido por lugares o situaciones relajantes (un paseo por la playa) o para desactivar pensamientos (desprenderse de las preocupaciones). Para utilizarlas necesitamos comprobar que la persona tiene capacidad para evocar imágenes con una buena dosis de realidad y una prueba sencilla para saberlo es realizar el siguiente ejercicio: “concéntrate en un limón: su tamaño, textura, olor, color. Sostenlo en tu mano derecha, córtalo por la mitad y exprime su zumo dentro de la boca”. Si la persona ha salivado tiene buena capacidad y por tanto este tipo de técnicas pueden ser una buena opción.

Técnicas basadas en lo físico

Son las técnicas centradas en relajar cada uno de los grupos musculares siguiendo una serie de instrucciones precisas como la clásica de la relajación muscular progresiva de Jacobson. Se utiliza principalmente con personas que sufren dolores o contracturas musculares frecuentes consecuencia de la tensión acumulada. Es decir, está indicada para aquellos que tienden a somatizar la angustia a través del cuerpo.

En el siguiente enlace te mostramos un video sobre cómo hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=elGeYIDADR4

Técnicas basadas en la respiración

Como la respiración diafragmática utilizada para invertir el patrón respiratorio típico de la ansiedad (hiperventilación). A diferencia de las dos técnicas anteriores no requiere de estar en un sitio tranquilo y siguiendo indicaciones de manera que se utiliza para paliar los momentos de una crisis de angustia y como un hábito a mantener durante la vida cotidiana.

En el siguiente video podrás ver la forma correcta de hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=TUwRIHn8QMk&t=1s

Psicología en Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial.   

 

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